Deportes

El atleta argentino que clasificó a París 2024 con una gran marca

IMPRESIONANTE./ El bonaerense obtuvo un brillante triunfo con récord y pasaje a París.
Crédito: CLARIN

Los 44 segundos y 93 centésimas sobre 400 metros llanos conseguidos este viernes 21 de junio en el Estadio Vallehermoso de Madrid por Elián Gaspar Larregina no sólo arrasaron con su récord nacional, le sirvieron para obtener su pasaporte directo a los Juegos Olímpicos de París y para batir a varios velocistas de primera internacional, sino que constituyen una de las más grandes marcas logradas por un argentino en el atletismo moderno.

El meeting madrileño reúne a más de veinte medallistas del reciente Campeonato Europeo de Roma, siendo una de las últimas oportunidades de clasificación olímpica. Y así lo aprovechó Larregina quien, tras una reciente incursión de 45.83 en Troyes (Francia), ahora se convirtió en el primer argentino por debajo de los 45s para la vuelta a la pista, una de las disciplinas más exigentes del programa atlético. Y une su nombre al de las maratonistas Florencia Borelli y Daiana Ocampo, también clasificadas por marca para París, en tanto otros atletas aguardan hasta fin de mes con la posibilidad de ingresar por ranking a la cita olímpica.

Larregina triunfó con los citados 44.93 para la vuelta a la pista y dejó en el segundo puesto a Liemarvin Bonevacia (Países Bajos), quien venía de logar la medalla de bronce en el Campeonato Europeo, en Roma, y que ahora marcó 45.07. El tercer puesto fue para el sudafricano Zakith Nene con 45.20 y luego se ubicaron el italiano Luca Sito con 45.29 y el belga Dylan Borlée con 45.37.

La marca lograda por Elián en Madrid lo eleva al 7° puesto entre los mejores sudamericanos del historial de los 400 metros. El récord está en poder del colombiano Anthony Zambrano con 43.93 desde la semifinal olímpica en Tokio, el 2 de agosto de 2021.

El récord mundial de los 400 metros llanos lo posee el sudafricano Wayde van Niekerk con sus “estratosféricos” 43 segundos y 3 centésimas, logrados al obtener la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Rio, el 14 de agosto de 2016.

Justamente este viernes, van Niekerk fue una de las atracciones en el Estadio Vallehermoso, pero participó sobre 200 metros llanos, prueba en la que tiene antecedentes debajo de 20s. Protagonizó un gran duelo con su compatriota Akani Simbine (un astro de los 100 metros, cuarto del Mundial), que se resolvió así: 20.29 para van Niekerk, 20.38 para su compatriota. Y en el quinto puesto se lució el argentino Juan Ignacio Ciampitti quien, en su primer tour europeo, marcó 20.62, su segundo registro personal.

ELIAN LARREGINA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web