Información General

El arte arquitectónico

ARTE GOTICO./ Catedral de Saint-Denis.


De un ideal religioso sostenido por un hombre de gran fe y gran inteligencia nace en Francia en el siglo XII el Arte Gótico. Este se origina en las premisas románicas, pero saca de ellas consecuencias completamente nuevas el abad de Saint-Denis. En Francia, entre tanto, algo nuevo y original había surgido sobre la base de las conquistas de la arquitectura románica: un nuevo lenguaje de formas arquitectónica más íntimamente concretadas con el desarrollo del pensamiento medieval, sobre todo en el campo religioso.

En oposición al misticismo ascético, de San Bernardo, que predicaba el trabajo y el apartado recogimiento en la mediación, Suger, abad de Saint-Denis y consejero de los reyes de Francia, afirmaba el valor de la experiencia mundana como medio para alcanzar el único fin, que en Dios. Como todas las cosas procedentes de Dios por creación, debemos, a través de las cosas, retomar a Dios por elevación -decía-, mientras San Bernardo condenaba la riqueza decorativas de las obras de arte, que distraían de la meditación, el abad Suger exaltaba su belleza y perfección, que son también reflejos de la Divinidad. Esta su concepción religiosa, entendida como elevación progresiva de lo terrenal a lo divino, se transfiere puntualmente al campo artístico, dando origen al estilo gótico.

En arquitectura se halla reflejada fielmente en la novísima construcción del coro de la Basílica de San Dionisio (Saint-Denis), cerca de París, comenzado en 1140, fue terminado en el breve plazo de cuatro años. Si bien el abad Suger no fue el arquitecto en el sentido material, fue en cambio su inspirador apasionado. El gótico nace en Saint-Denis, con una claridad y un rigor intelectual en verdad sorprendentes. Aunque sus caracteres distintivos existían ya singularmente en algunas iglesias normandas y borgoñonas, el surgimiento tiene algo revolucionario e imprevisto.

El impulso vital que trasuntan las obras románicas y su tímida conquistas de una nueva dimensión, hallan un Saint-Denis su conclusión más audaz y, al mismo tiempo, el origen de nuevas posibilidades expresivas. Ya en el final del siglo XI se había notado.en varios centros europeos.


Nota extraída de la enciclopedia Aete rama.

Autor: Ezio Ricci

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web