SUPLEMENTO RURAL

El “alivio parcial” que trajeron las lluvias

Los trigos en la región estaban pidiendo a gritos las lluvias que finalmente se dieron.
Crédito: LA OPINIÓN

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe alude a las precipitaciones caídas en la región, que fueron irregulares tanto en montos como en su distribución geográfica. Para algunos predios significó un alivio y en otros, la situación no varió respecto de semanas anteriores.

En el departamento Castellanos se registraron montos dispares, de entre 10 y 70 mm acumulados hasta anoche. Pero el ritmo de las actividades agrícolas en el centro norte estuvo condicionado por el clima.

La implantación de girasol, en el área donde se produce precipitaciones la semana anterior, particularmente en los departamentos San Justo, San Javier y norte de Las Colonias, se supervisa buena emergencia de lo sembrado, en el resto del centro-norte santafesino permaneció paralizado el proceso por falta de agua útil en los primeros cm de los suelos. Continuó observando un gran número de palomas y se incrementaron los ataques en las parcelas cercanas a los montes, principalmente en el departamento General Obligado.

Hasta la fecha, se completó satisfactoriamente el 70 % de la superficie proyectada, unas 96.600 ha, sin incremento intersemanal.

La intención de siembra para la campaña de cosecha gruesa 2024/2025, se estimó en alrededor de 138.000 ha, con un crecimiento del 4 %, en comparación con la del año anterior.

La implantación de maíz temprana, en igual área geográfica mencionada para el girasol, se observaron algunos días, movimiento de sembradoras e incorporación de nuevos lotes con el cereal, se aprovechó el agua útil disponible, puntualmente en el sector lechero, luego se detuvo y como en el resto de los departamentos del área de estudio, continuó suspendida.

Situación que mostró hasta la fecha un 40 % de la superficie proyectada, unas 30.400 ha, sin progreso intersemanal y una intención de siembra menor en un 20 %, con respecto a la campaña pasada, por lo que se alcanzarían 76.000 ha.

En el final del período, los pronósticos de precipitaciones se concretaron, con irregularidad en su distribución espacial, geográfica y en los montos pluviométricos, situación que generó, en ciertas zonas, la posibilidad de que se revertirían opciones, reestructurarían planificaciones y se evaluarían las posibilidades. de siembras durante las ventanas óptimas para cada cultivo, seleccionadamente oportunamente.

TRIGO

El 50 % de los trigales, en etapas fenológicas de definición, verían afectados sus potenciales rendimientos y con diferentes grados de daño. Esta situación continuó acentuándose en la zona centro, centro oeste y noroeste del SEA, donde aumentaron los síntomas de déficit hídrico de los sembradíos, como amarillamiento foliar, evolución irregular de las plantas, menor desarrollo en altura de los ejemplares y como consecuencia, cultivares irregulares. , sin uniformes.

Los lotes con trigo se encuentran en un 50% en estado muy bueno y excelente (unas 210.000 has); un 30% en estado levemente regular a regular (unas 126.000 has) y en estado malo, el 20% (unas 84.000 has).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web