Suplemento Economía

El 70% de inversión extranjera es reinversión obligada de utilidades

"La propuesta de “blanqueo” de dólares está generando intensas polémicas. El centro de los cuestionamientos gira en torno a la inconsistencia ideológica de pregonar la pesificación y luego ofrecer beneficios a quienes atesoraron dólares y la inconsistencia moral (propia de toda moratoria) de perdonar a quienes atesoraron evadiendo impuestos desconsiderando a los contribuyentes cumplidores", señaló en su último informe el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). 

Sin embargo, desde una perspectiva optimista consideró que "desde el punto de vista pragmático, la iniciativa tiene su costado positivo ya que constituye una señal de que a las autoridades les preocupa la escapada del dólar paralelo".

En este sentido, el documento subraya que "el diagnóstico que subyace en el proyecto oficial es que los ahorros se fugan hacia el dólar paralelo porque se generaron “en negro”, es decir, sin pagar impuestos" por lo que "se supone que al perdonar el origen ilegal se generarán condiciones para que sean canalizados a inversiones productivas".

Por eso Idesa indicó que "la pregunta es si la restricción para invertir es el origen de los fondos o, por el contrario, el obstáculo serían las condiciones adversas para invertir en la Argentina, independientemente de que se trate de ahorros “en negro” o “en blanco”.

Según datos oficiales del INDEC la entrada de inversión extranjera directa a la Argentina en el año 2012 fue de U$S 12 mil millones, equivalente al 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que según la CEPAL: 

· Perú recibió similar monto que Argentina, o sea, U$S 12 mil millones, pero que para el país andino representan el 6% del PBI.

· Colombia recibió en valores absolutos más inversión que la Argentina, con una entrada de U$S 16 mil millones equivalentes a 4% del PBI de ese país.

· Chile recibió U$S 30 mil millones que representan el 11% del PBI de ese país.

"Estos datos demuestran que países con menores potencialidades productivas, comerciales y de dotación de recursos, como Chile, Colombia ó Perú, reciben más inversión extranjera directa que la Argentina. Esto se da tanto en términos absolutos (millones de dólares) como relativos (porcentaje del PBI). El desalentador entorno a la inversión queda demostrado más contundentemente cuando se tiene en cuenta que, en Argentina, el 70% de la inversión extranjera directa es reinversión de utilidades, la gran mayoría forzada por la prohibición a remitir remesas al exterior", concluye el informe de Idesa.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web