Policiales

Eguillor declarado inimputable y la justicia cerró la causa

BUENOS AIRES, 21 (NA). - La Justicia cerró la causa por abuso sexual contra Rodrigo Eguillor, hijo de la fiscal Paula Martínez Castro, luego que las pericias psicológicas hayan demostrado que es inimputable por padecer trastorno de esquizofrenia paranoide desde los 14 años.
Fue el propio Tribunal Oral Criminal 10 quién confirmó la noticia que favorece al joven de 28 años acusado de "abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas", además de lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género.

PERICIAS
PSICOLÓGICAS
En todo el proceso el joven fue sometido a diversas pericias psicológicas y psiquiátricas. Por este motivo, a fines de 2019 los médicos concluyeron que tenía un "trastorno mental" por lo que se suspendió su dictamen en contra.
A pesar de los reiterados pedidos de su defensa para que sea sobreseído, la medida de la Justicia fue incrementar las pericias con una junta médica para determinar si Rodrigo podía afrontar un proceso penal.
Esa determinación derivó que en febrero de 2022 los especialistas Esteban Toro Martinez, Mónica Herran, Soledad Puppo, Martín Aragüez y Gustavo Domínguez, concluyeran que "se trata de un sujeto que padece un trastorno mental crónico consistente en antecedentes de trastorno por uso de sustancias, trastorno de la personalidad y trastorno psicótico no especificado parcialmente compensado".
"No es sencillo ni acaso posible ­desde las disciplinas que conforman el campo de la salud mental­ poder aseverar con certeza que su cuadro es irreversible, pero sí es posible diagnosticar que es crónico, que requerirá tratamiento psiquiátrico y que requerirá tratamiento psiquiátrico y psicológico de por vida y que no deberá abandonar la medicación psicofarmacológica", detallaron.
Tras el resultado, el abogado pidió su inimputabilidad y sobreseimiento en la causa, hecho que confirmó en las últimas horas el Tribunal.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web