Internacionales

Egipto tiene un nuevo gobierno sin islamitas

EL CAIRO, 17  (AFP-NA). - Un nuevo gobierno egipcio, del que están ausentes los partidos islamistas, prestó juramento ayer en El Cairo menos de dos semanas después del derrocamiento por el ejército del presidente Mohamed Mursi, mientras el país sigue afectado por la violencia.

El nuevo equipo gubernamental, de unos 30 miembros surgidos de diversos horizontes, fue rechazado de inmediato por los Hermanos musulmanes a los que pertenece Mursi.

Los ministros juraron su cargo ante el presidente interino designado por el ejército, Adly Mansur, en presencia del primer ministro, Hazem Beblawi.

No se incluyó a ninguna personalidad afiliada a una formación islamista.

Los Hermanos Musulmanes no reconocen al nuevo gobierno egipcio, declaró a la AFP un portavoz del movimiento islamista, Gehad al Hadad. 

"No reconocemos ni la legitimidad ni la autoridad de ese gobierno", formado dos semanas después de que el ejército depusiera al presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, indicó el portavoz.

El nuevo primer ministro, Hazem Beblawi, había mencionado la posibilidad de tener a islamistas en su equipo.

Pero los Hermanos musulmanes rechazaron en los últimos días cualquier diálogo o participación en el nuevo poder que se instala, que consideran emanado de un golpe de Estado. 

La hermandad reclama el regreso de Mursi argumentando que es el primer jefe de Estado electo democráticamente en la historia del país. Estados Unidos denunció ayer la violencia en Egipto que dejó por la noche siete muertos después de que fuerzas de seguridad se enfrentaran con partidarios de Mursi.

"Condenamos enérgicamente la violencia registrada en El Cairo durante la noche" del lunes declaró el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Ventrell dijo que el gobierno estadounidense también condena la "incitación a la violencia" para acotar que "no puede haber lugar para este tipo de violencia en Egipto".

Washington cree que "la violencia hace que la transición sea mucho más difícil y amenaza la estabilidad y prosperidad de Egipto", de acuerdo al funcionario. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web