Internacionales

Egipto: nuevas protestas de partidarios de Mursi

EL CAIRO, 10 (AFP-NA). - Miles de partidarios del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi participaron en nuevas protestas en Egipto este viernes a pesar de las amenazas de una inminente dispersión por la fuerza en las dos plazas que ocupan desde hace más de un mes en El Cairo.

Tras la oración del viernes, los manifestantes marcharon desde el centro de la capital egipcia hacia la plaza Rabaa al Adawiya, en donde partidarios de Mursi se han atrincherado hace más de un mes, observaron periodistas de la AFP.

Miles de manifestantes salieron también a las calles en otras ciudades del país, principalmente en Alejandría (norte) y Asiut (centro).

En Fayum (al sur de El Cairo), partidarios de Mursi se enfrentaron a policías, los que lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos, según fuentes de seguridad.

En los diez últimos días, la crisis política se ha agravado con el fracaso de los numerosos intentos de mediación internacional y el anuncio del gobierno interino, instaurado por el ejército, de que las protestas de los partidarios de Mursi serán dispersadas por la fuerza tras el fin del ramadán, que terminó el jueves.

La comunidad internacional teme una masacre. En un mes, más de 250 personas han muerto -esencialmente partidarios de Mursi- en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o con los detractores del presidente derrocado.

En las plazas Rabaa al Adawiya y Nahda de El Cairo, los manifestantes se han atrincherado con numerosos niños y mujeres.

Durante las celebraciones del Eid al Fitr, la fiesta que marca el fin del ramadán y que se celebra hasta el domingo, el número de manifestantes aumentó en Rabaa, donde abundan atracciones y espectáculos destinados a innumerables niños vestidos de fiesta.

El ejército destituyó y arrestó a Mursi, primer presidente egipcio elegido democráticamente, el 3 de julio, en respuesta, según los militares, a las expectativas de millones de manifestantes que pedían su retirada.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web