Las ventas en supermercados cayeron en diciembre último mientras que subieron las de los mayoristas, lo que refleja las estrategias de los consumidores para hacer frente a la inflación. En supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 2% en diciembre último respecto de igual mes de 2021.
La serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 5,1% respecto de noviembre. El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un aumento de 1,6% respecto a igual período de 2021.
Por su parte, las ventas de mayoristas subieron un 2,2% en diciembre respecto del mismo mes del 2021. En el caso de los shoppings, las ventas totales a precios constantes también subieron 2,2% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas en los autoservicios subieron un 0,2%.
SUPERMERCADOS
Las ventas totales a precios corrientes para diciembre de 2022 relevadas en la Encuesta de supermercados sumaron 359.733,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del 2021.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Verdulería y frutería", 143,4%; "Alimentos preparados y rotisería", con 113,9%; "Bebidas", con 111,9%; y "Panadería", con 110,4%.
MAYORISTAS
En el caso de los mayoristas, en diciembre de 2022 el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 0,2% respecto a igual mes de 2021.
El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un descenso de 0,6% respecto a igual período de 2021.
En diciembre de 2022, el Índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.
SHOPPINGS
Las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2022 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 114.716,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 113,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en diciembre de 2022, alcanzaron un total de 8.807,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.
LOS SERVICIOS QUE
AUMENTARÁN EN MARZO
Marzo llega con nuevos aumentos que golpearán el bolsillo de los consumidores y le pondrán presión a la inflación, en medio de la meta que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, de lograr que el índice comience con un "3" en marzo y cierre 2023 en torno al 60%. El mayor impacto lo tendrá la actualización de las tarifas de transporte, pero también habrá incrementos en combustibles, prepagas y alquileres, entre otros. (NA)