Suplemento Economía

EE.UU. y China insisten en lograr acuerdo

WASHINGTON, 30 (AFP-NA). - El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping reiteraron este sábado, tras una comunicación telefónica, su voluntad de encontrar una solución a la guerra comercial, casi un mes después de haber acordado una tregua.

"Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi de China. El acuerdo avanza muy bien. Si se concreta, será muy abarcativo, cubriendo todos los temas, las áreas y los puntos conflictivos. ¡Estamos haciendo un gran progreso!", tuiteó Trump.

En tanto, la agencia estatal de noticias Xinhua citó a Xi diciendo que tanto él como Trump quieren alcanzar "un progreso estable" en sus relaciones, y dijo que estaban trabajando para implementar los términos de la tregua en la guerra comercial, acordada al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires hace casi un mes.

Washington y Pekín han intercambiado aranceles en más de 300.000 millones de dólares de bienes este año, enredándose en un conflicto comercial que ha comenzado a afectar a las economías y a los mercados. Trump inició la guerra comercial debido a quejas sobre prácticas comerciales desleales chinas, preocupación que comparten la Unión Europea, Japón y otros. El mandatario estadounidense está buscando una reducción masiva del déficit comercial con China y reformas más profundas para abrir la economía a compañías extranjeras.

Durante la llamada, Xi expresó la esperanza de que los equipos puedan reunirse "y llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países y al mundo tan pronto como sea posible".

La guerra comercial entre las potencias ha estado entre los factores que presionaron a los mercados estadounidenses y globales en diciembre, junto con las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento, el cierre parcial del gobierno estadounidense, el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal y los ataques de Trump a esa entidad.

Mientras la preocupación sigue pesando sobre el mercado, la relación bilateral entre Estados Unidos y China se ha descongelado desde que el presidente chino Xi Jinping y Trump acordaron una tregua de 90 días cuando se encontraron en diciembre en Argentina.

Las dos partes trabajan ahora para aliviar las tensiones comerciales antes del 1° de marzo. Por el momento, ha habido pequeñas señales de progreso y la ausencia de nuevas amenazas por parte de Trump.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web