Internacionales

EE.UU. prepara defensa contra eventual ataque

WASHINGTON, 3 (AFP-NA). - Estados Unidos desplegó un sistema de radares de defensa antimisiles balísticos para detectar desde el Pacífico eventuales lanzamientos de cohetes norcoreanos, dijo el martes un funcionario de Defensa estadounidense. 

El radar en banda X, montado sobre una plataforma semisumergible y coronado a su vez por una enorme cúpula, se ubicará al este de Japón y desde allí sería capaz de detectar cualquier lanzamiento y seguir la trayectoria de cualquier misil

lanzado desde Corea del Norte.

El despliegue de este sistema -llamado SBX- ha sido descrito como "de rutina" por el funcionario, que habló con la condición de mantenerse en el anonimato.

La fuente señaló que el despliegue del destructor antimisiles "USS McCain" estaba vinculado a la crisis que sacude a la península coreana. Estados Unidos también desplegó otro destructor antimisiles en el Pacífico occidental, el "USS Decatur", dijo el portavoz del Pentágono George Little.

El SBX efectúa, según Little, pruebas semestrales de todos sus componentes, y consideró que sería "incorrecto en este momento vincular (su despliegue a) lo que sucede en la península coreana".

Las naves tienen la misión de "proteger nuestros intereses, a nuestras propias tropas en la región y a nuestros aliados, entre ellos Japón", precisó.

Estados Unidos ha multiplicado en los últimos días los anuncios relacionados con movimientos de equipos e infraestructura militar. El Pentágono hizo público el vuelo de bombarderos B-52 y sobre todo aviones furtivos sobre territorio surcoreano, así como el envío a la base de Osan, en Corea del Sur, de dos F-22 Raptor, los cazadores más avanzados del arsenal estadounidense. 

Si bien Corea del Norte multiplica diariamente las declaraciones belicosas, como hizo este martes anunciando que reactivaría un reactor nuclear apagado en 2007, la Casa Blanca dijo el lunes que esa "retórica" no estaba siendo acompañada de ningún movimiento que hiciera presagiar una acción militar de magnitud.

El sitio en internet de las fuerzas estadounidenses en Corea -donde se encuentran 28.500 militares de ese país- era inaccesible la mañana del martes, constató la AFP. El Pentágono no precisó la razón en lo inmediato.


"NO SON

UN JUEGO"

ANDORRA LA VIEJA, 3 (AFP-NA). - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró este martes que la crisis en la península coreana ha ido demasiado lejos y que las amenazas nucleares "no son un juego", después de que Pyongyang anunciara su intención de volver a poner en marcha un reactor nuclear detenido desde 2007.

"Las amenazas nucleares no son un juego", dijo Ban. "En tanto que secretario general, mi deber es evitar la guerra y buscar la paz", declaró. "También es de mi responsabilidad decir que la crisis actual ha ido demasiado lejos", añadió.

"Estoy convencido de que nadie piensa atacar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por causa de discrepancias sobre su sistema nuclear", afirmó Ban, usando el nombre oficial de Corea del Norte.

"Urjo nuevamente a las autoridades de la RPDC que acaten plenamente las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad y se abstengan de tomar más medidas provocadoras. El diálogo y la negociación son el único modo de solucionar la crisis actual", declaró.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web