Internacionales

EE.UU.: Obama acusa a los republicanos

WASHINGTON, 9 (AFP-NA). - El presidente estadounidense, Barack Obama, endureció su discurso hacia los republicanos ante la parálisis de negociaciones en el Congreso sobre el límite legal de endeudamiento, cuando se acerca la fecha que podría marcar, si no hay acuerdo, el primer default en la historia del país.

Obama trató de dar tranquilidad a los acreedores de su país y aseguró este martes en rueda de prensa en la Casa Blanca, que Estados Unidos "siempre pagó sus deudas" y lo seguirá haciendo.

Los líderes del mundo "no prestan atención sólo a lo que digo, sino a lo que hace el Congreso. Y a fin de cuentas, dependerá del presidente de la Cámara (John) Boehner" si ese límite es elevado o no, dijo en rueda de prensa Obama, en medio de una puja con los republicanos del Legislativo.

EE.UU. necesita emitir nueva deuda para financiarse. Pero ni la oposición republicana ni los demócratas de Obama parecen dispuestos a ceder y el bloqueo persiste.

Obama dijo que una moratoria de EE.UU. sería "mucho peor" que el actual cierre de servicios públicos que enfrenta el país por falta de una ley de presupuesto, y sostuvo que la situación "daña la credibilidad" de la nación en el mundo.

"El cierre (de servicios públicos) es imprudente" pero el problema que causaría "EE.UU. haciendo default sería dramáticamente peor", añadió.

El rechazo a un acuerdo y la ausencia de negociaciones entre los dos partidos, alientan el pesimismo a nueve días de la fecha crucial del 17 de octubre.

Pasada esa fecha, y sin aumento del techo de endeudamiento actualmente de 16,7 billones de dólares y ya superado en mayo, EE.UU. no podría emitir deuda ni devolver dinero a algunos acreedores en función de los límites actuales dispuestos por el Congreso.

La Casa Blanca, analistas y organismos como el FMI multiplican sus advertencias sobre el potencial impacto de este escenario: alza de las tasas de interés, una vuelta a la recesión, y un duro golpe a la economía mundial.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web