Internacionales

EEUU no negocia con Wikileaks

WASHINGTON, 29 (AFP-NA). - Estados Unidos rechazó en la noche del sábado cualquier negociación con WikiLeaks respecto a la planeada divulgación de documentos confidenciales de Washington, tras una jornada en que sus funcionarios se pusieron en contacto con países que pueden verse afectados.
"No nos involucraremos en una negociación sobre la próxima divulgación o diseminación de materiales clasificados de Estados Unidos obtenidos en forma ilegal", escribió el asesor legal del departamento de Estado, Harold Koh, al fundador de WikiLeaks Julian Assange y a su abogado.
"Como ustedes saben, si alguno de los materiales que ustedes tienen intención de publicar fueron brindados por funcionarios o cualquier intermediario sin la debida autorización, (éstos) fueron provistos en violación de la ley de Estados Unidos y sin considerar las graves consecuencias de esta acción", continuó Koh.
"En tanto WikiLeaks no detenga tal material, la violación de la ley continúa", añade.
Por su parte, Assange dijo ayer en una videoconferencia con periodistas de Jordania que la inminente revelación de documentos secretos por parte de su página web concierne "todos los grandes asuntos".
"El material que estamos a punto de publicar cubre, básicamente, todos los grandes asuntos de cada país del mundo", dijo Assange a los periodistas jordanos, a los que indicó que hablaba a través de videoconferencia porque "Jordania no es el mejor sitio para tener a la CIA a tus talones".
Se ignora el lugar desde el que el habló Assange, quien indicó que "la pasada semana vimos que Estados Unidos se movilizaba para intentar desactivar el efecto" que podría tener la publicación de "más de 250.000 cables clasificados de embajadas estadounidenses de todo el mundo".
La inminente publicación por WikiLeaks de esos documentos secretos provoca dolores de cabeza a numerosos gobiernos, mientras Washington multiplicaba este fin de semana contactos con sus socios para amortiguar el impacto.

Autor: firma 1

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web