Internacionales

EE.UU. está dispuesto a asistir a chino disidente

PEKIN, 4 (AFP-NA). - Estados Unidos declaró estar dispuesto a ayudar al activista chino de derechos cívicos Chen Guangcheng, quien anunció finalmente querer exiliarse porque no se sentía en seguridad en China.

La suerte del abogado autodidacto ciego, uno de los disidentes chinos más célebres y respetados, ha pesado sobre el "diálogo estratégico y económico" sino-estadounidense que se abrió en presencia de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante la mañana.

Chen Guangcheng, acérrimo crítico de las esterilizaciones forzadas en Chinas y de las expropiaciones abusivas, abandonó el miércoles la embajada de Estados Unidos en la que se refugió durante seis días después de que China diera "garantías" sobre su seguridad si permanecía en su país.

Pero el jueves anunció a la AFP que cambió de opinión, aparentemente después de haberse reencontrado con su familia a la salida de la embajada: "no me siento seguro, quiero irme de China", declaró Chen. "Quiero que Estados Unidos nos ayude, a mi familia y a mí. Antes me ayudó", dijo Chen, entrevistado por teléfono en el hospital de Pekín donde ingresó por una herida en el pie, después de salir de la sede diplomática estadounidense.

Chen se hirió saltando una pared cuando se escapó el 22 de abril de su casa, pese a la alta vigilancia, de Shandong (este), donde estaba en arresto domiciliario desde septiembre de 2010.

Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Chen si ha cambiado de opinión y ahora quiere abandonar China, declaró este jueves un responsable estadounidense que pidió el anonimato.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web