WASHINGTON, 15 (AFP-NA). - La campaña por la Casa Blanca
se disputa palmo a palmo por parte de demócratas y republicanos, y
uno de sus escenarios clave es internet, donde la lucha toma la
forma de tweets, hashtags, actualizaciones en Facebook y mails.
El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney
continúan con la estrategia tradicional de acercarse al votante
mediante discursos y avisos en los medios, pero la batalla online
se está convirtiendo en un factor clave.
"Todavía hay que hacerlo", dice Alan Rosenblatt, consultor
político, sobre los mecanismos tradicionales de campaña. "Pero si
no se tiene una estrategia online complementaria tampoco se puede
ganar", añadió este experto responsable de redes sociales para el
centro de análisis Center for American Progress, cercano a los
demócratas.
Obama, un pionero en el uso de redes sociales con fines
electorales y también para recaudar fondos, comenzó su campaña en
internet en 2011 con millones de anuncios en la web.
Si el espacio online fuera la única medida, Obama ganaría
fácilmente.
El presidente tiene alrededor de 30,8 millones de "Me gusta" en
la red social Facebook contra 9,3 millones para Romney.
Obama
tiene más de 20,8 millones de seguidores en su Twitter
@barackobama contra alrededor de 1,4 millones para @mittromney.
El canal de Obama en el sitio de videos Youtube reúne a unos
240.000 suscriptores y más de 246 millones de visualizaciones,
mientras que el de Romney tiene menos de 23.700 suscriptores y
unos 26 millones de visualizaciones.
Es difícil cuantificar cuánta de la gente que sigue a los
candidatos en internet pasará su simpatía a votos el 6 de
noviembre.
Pero las redes sociales sí parecen lograr que las
personas se involucren más en el debate político.
Luego del primer debate Obama-Romney, se enviaron más de 10
millones de tweets en lo que la red Twitter llamó "el más tuiteado
evento en la política estadounidense".