Editorial

EDITORIAL I

Electrodomésticos, el motor


Las ventas de artículos del hogar y electrodomésticos crecieron en el segundo trimestre del año un 20,4 por ciento en cantidades y 24,3% a precios corrientes, según informó hace algunos días el INDEC.

La facturación llegó a los 6.612 millones de pesos y crecieron un 32,5 por ciento comparado con el segundo trimestre del año anterior.

El fuerte incremento revela que muchos consumidores eligieron la compra de electrodomésticos para refugiarse de los aumentos de precios y la inflación, como lo venían demostrando las ventas en supermercados y centros de compras en los meses anteriores.

Las cifras oficiales surgen del relevamiento de las 100 empresas que poseen 1.178 locales, de los cuales el 20% corresponden a Ciudad de Buenos Aires, el 38% a 24 partidos de la provincia de Buenos Aires y el 42% al resto del país.

Las ventas a precios constantes en el segundo trimestre registraron un aumento del 20,4% respecto al mismo período del año anterior y en junio el incremento fue del 11,3% respecto de igual mes de 2012.

En la variación de los primeros seis meses del año respecto de igual período de 2012, la mejora alcanza al 19,2 por ciento.  A precios corrientes las ventas del segundo trimestre del año totalizaron 6.612 millones de pesos, registrándose en junio un incremento de 24,3% respecto a igual mes del año anterior. 

La comercialización a precios corrientes en junio pasado totalizaron 2.484 millones de pesos y de ese total, corresponden 495 millones de pesos a Ciudad de Buenos Aires (20%), 868 millones de pesos a 24 partidos bonaerenses (35%) y 1.121 millones de pesos a Resto del país (45%).

Si se comparan las ventas totales de junio último con las del mes anterior, se registró un aumento de 10,3 por ciento y en la variación de los primeros seis meses del año la mejora fue del 29,8 comparado igual período del año anterior.

Los grupos con mayor participación en las ventas fueron Televisores y afines con 657 millones de pesos que representaron el 26,4 por ciento del total de la comercialización en el segundo trimestre de este año.

El rubro "Otros" sumó 612 millones de pesos y representó el 24,7 por ciento de las ventas y fue seguido de "Computación y accesorios informáticos" con 474 millones (19,1%), "Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques con 258 millones de pesos (10,4%).

Posteriormente se ubicó la venta de "Lavarropas, secarropas y lavavajillas" con 194 millones y representó el 7,8 por ciento de la comercialización y "Heladeras y freezers" con 140 millones de pesos y el 5,6 por ciento de las ventas totales.

Autor: REDACCION

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