Sociales

Ecos de una fiesta memorable

Desde la Sociedad Española nos hicieron llegar imágenes de dos grupos que se adhirieron a la magnífica fiesta concretada el pasado domingo, algunas de las cuales incluimos en esta página. Se trata del conjunto Dantzaris, del Centro Navarro de Rosario y de la Academia de Danzas Kamarr, agrupación que dirige Diego Giménez Garrido, y que se desempeña en el seno de la institución de la avenida Mitre.

Conjunto Dantzaris
En la página oficial del Centro Navarro de Rosario se pone de relieve que esta agrupación cuenta en su haber con más de seis décadas de existencia, las que avalan el trabajo serio e ininterrumpido que el Conjunto de Dantzaris del Centro Navarro de Rosario realiza desde que, en 1954, actuara por primera vez en las fiestas de San Fermín de nuestro Centro. En aquellos años, cuando la tecnología y las comunicaciones no ofrecían el aporte valioso del que hoy nos servimos, respetar las coreografías y trajes típicos originales no era tarea fácil, más aún, cuando estas evolucionaban y esa información demoraba años en llegar; sin embargo, en Rosario, se bailaban arcos, cintas, espata dantza, ipurdi dantza, mascarada suletina y muchos otros, los que unidos al arraigado y popular baile de la jota, conformaban un completo abanico artístico.
La invención de nuevos medios de comunicación facilitó enormemente la tarea de búsqueda y aprendizaje. Más recientemente, con un mayor contacto con el Gobierno de Navarra, el Centro Navarro de Rosario, preocupado por el aprendizaje, recuperación, difusión y estudio de las danzas de toda Navarra, solicita a las autoridades forales ayuda en este aspecto. Y así nacen los programas destinados a todos los centros navarros de Argentina. Hoy nos visitan periódicamente p
profesores llegados de Navarra para capacitar a los jóvenes dantzaris, impartiendo cursos de música y danzas.

Academia de danzas Kamarr
Se trata de una escuela que impulsa la difusión de las danzas y cultura de oriente que, bajo la experta dirección de Diego Giménez Garrido logra una fantástica expresión en cada una de las coreografías, y cuyo prestigio y valoración es bien conocida en la ciudad y una amplia región.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web