Editorial

Economía lenta

Según los últimos informes oficiales suministrados por el INDEC respecto a la evolución de la economía, existen claras señales de desaceleración, y aunque continúa creciendo, lo hace a un ritmo mucho más moderado que hasta hace poco tiempo. En febrero pasado el PBI tuvo una expansión de 5,2% respecto a igual mes de 2011, teniendo la más importante participación el consumo y el comercio exterior. Un dato muy relevante respecto a la caída que se viene registrando es que el último índice tan bajo había sido en enero de 2010 cuando el PBI había crecido 5,1% luego de soportar la fuerte crisis internacional de 2009.

Consecuencia de estos números, que dieron para el primer bimestre del año un crecimiento de 5,3%, es que se deduce que en los próximos meses, habida cuenta de los indicadores tanto locales como foráneos, continuará acentuándose el decaimiento económico. Lo cual es también advertido por el propio gobierno, quien en el presupuesto fijó un crecimiento de 5,4% para todo el año. Aunque aquí debe hacerse una salvedad, ya que desde siempre y aún sabiendo que la expansión sería mucho mayor, el gobierno tomó por norma estimar mucho menos en el presupuesto, lo cual luego con mayores recursos le dejaba un amplio margen de maniobra con el excedente de recursos, pero esta vez, quizás buscando ese mismo objetivo, las condiciones globales de la actividad económica, ubicaron la estimación de 4,5% muy cercana a lo que puede finalmente ser la realidad, incluso con la posibilidad de algunas décimas por debajo.

Para tener una mayor certeza aún sobre el comportamiento que viene teniendo la economía en los últimos meses, y que de esa manera cada lector pueda sacar sus propias conclusiones, recordemos que en febrero de 2011 se había crecido 10,3%, en marzo 8,7; abril 8,8; mayo 9,3; junio 9,4; el mes de julio con 9%, luego agosto volvió a dos dígitos con 10,1; bajando en septiembre a 8,9; luego octubre 9,1; noviembre 7,3; y comenzando en diciembre la reducción realmente importante con 5,6; luego enero 5,5 y el ya mencionado de febrero con 5,2% del PBI. Queda claro entonces que se sigue creciendo, pero la curvatura va hacia abajo, estimándose que de tal manera seguirá en los próximos meses.

Es que además de estos índices globales ya consignados, existen también otros datos complementarios del INDEC que apuntan en el mismo sentido, pues la industria se encuentra en merma habiendo tenido una baja de 0,8% en febrero, en tanto la construcción cayó un aún más contundente 4,5%, teniendo esta última situación un fuerte peso, ya que se trata de un rubro con un gran arco expansivo, ya que además de desarrollar gran actividad en producción, comercialización y mano de obra, es receptora de gran parte de la inversión que hace la gente.

La actividad del comercio exterior tuvo una importante participación en febrero, dejando un saldo favorable de 1.341 millones de dólares, algo más del doble de febrero de 2011. Durante este segundo mes del año las ventas al exterior alcanzaron 6.098 millones de dólares, significando 13% más en la comparación interanual, mientras que las compras fueron 1% menos, quedando en 4.757 millones de la divisa estadounidense. 

Con relación a las exportaciones, aumentaron 14% en su volumen, pero con la desventaja de haber retrocedido 1% los precios, mientras que las importaciones los precios estuvieron sin variantes, siendo el punto menos consecuencia de la menor cantidad de compras en el exterior. Desde hacía muchos meses no se registraba una caída en las importaciones, lo que fue consecuencia de las restricciones impuestas en muchísimas rubros, aunque la significación de un solo punto no es demasiado alta, en relación al perjuicio provocado en numerosas actividades que han debido contener, o directamente paralizar su producción por la falta de insumos que no se producen aquí en el país.

A pesar de todos los factores señalados, el superávit comercial del primer bimestre fue de 1.892 millones de dólares, nada menos que un 69% más que en igual lapso de un año pasado.

Y aún cuando desde algunas consultoras se advierte sobre la caída del consumo, eso no fue lo que dijeron los números del INDEC respecto al primer ciclo enero-febrero ya que las ventas de los supermercados subieron 17,7%  en términos interanuales, en tanto que en febrero aumentaron 0,9% por sobre febrero.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web