Suplemento Economía

Economía estancada

De acuerdo a los recientes datos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, el nivel de actividad económica registró en el mes de diciembre un incremento del 0,3% anual. Así, con el dato del último mes del año se confirma el estancamiento que sufre la economía desde hace varios meses. De hecho, en forma acumulada para los meses de enero a diciembre el producto se redujo un 0,3% interanual, señaló el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de Fundación Libertad

"De los 11 once sectores que componen el Indice General de Actividad (IGA), sólo 4 de ellos presentaron variaciones positivas durante el 2012, mientras que los restantes decrecieron", destaca la fundación rosarina en su columna El Dato de la Semana.

De este modo, se puede concluir que "la mayoría de los distintos sectores de la economía registraron caídas o estancamiento". En este escenario tuvo un "excepcional comportamiento" la Intermediación financiera que "experimentó un notable crecimiento, siendo el mismo del 17,4% anual". El IEE destaca que "con la misma tendencia pero con incrementos bastante modestos resultaron los sectores de Electricidad, gas y agua, Administración pública y defensa y Servicios sociales y de salud, los cuales se expandieron un 3%, 1,2% y 1% anual en forma respectiva".

La dinámica del sector de Intermediación financiera "respondió principalmente al crecimiento del 22,3% anual de la ganancia por intereses de los bancos, especialmente de los bancos públicos que crecieron un 35% anual". Asimismo, apunta que "los ingresos por servicios se expandieron un 4,8% anual, sobresaliendo en este caso los bancos privados (6,1% anual)" y que "el volumen negociado en Bolsa creció un 17% anual".

En sentido contrario, el sector más perjudicado resultó ser Agricultura y ganadería, con un retroceso del 6,4% en relación a 2011. "Los principales motivos de esta perfomance se encuentran en la merma de la producción agrícola (14,8% anual) y de un alza de la actividad ganadera del 8,5%. Además, el sector se vio perjudicado por una fuerte sequía a comienzo de 2012 y por inundaciones en los últimos meses", sostiene el IEE en el informe sobre la evolución de la economía durante el año pasado.

En cuanto al resto de los sectores que se contrajeron, se encuentran Construcción (2,2%); Actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler (0,7%) y Comercio al por mayor y menor (1%). "Dichos sectores se vieron damnificados principalmente por la medidas impuestas desde el gobierno, tanto como el cepo cambiario -que afectó notoriamente el sector de la construcción y por ende el de las inmobiliarias- como por las restricciones a las importaciones, perjudicando a las industrias que se abastecen con insumos importados así como a las ventas minoristas y mayoristas", expresa el análisis.

"En síntesis, el 2012 fue un año de notable estancamiento en la mayoría de los sectores. No obstante, las perspectivas para el corriente año es que la economía registre cierto repunte, lo que dependerá de la recuperación del sector agropecuario, del precio de la soja, de un mayor dinamismo de la industria y del comportamiento de nuestro vecino Brasil", finaliza con un tono optimista.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web