Editorial

Economía China

La economía de la China registró en el pasado mes de agosto el crecimiento más bajo de los últimos 40 años. Un dato realmente a tener en cuenta, pues aún cuando todavía mantiene una importante onda expansiva, en este caso del 8,9%, se encuentra en descenso, tanto por el dato referido al comienzo como por los 9,2% de julio, el mes anterior. ¿Y por qué poner tanta atención en la economía china? Pues porque es la segunda en volumen detrás de los Estados Unidos, pero que por razones muy conocidas a raíz de las dificultades que vienen teniendo los estadounidenses desde hace cuatro años, adquiere una trascendencia mucho mayor en el comercio internacional, marcando un cierta forma el compás del mundo en materia económica.

Y como China también parece haber iniciado una tendencia de retroceso, aún cuando para hablar con más fundamentos en esos términos habrá que aguardar al menos hasta fin de año, es para tener seriamente en cuenta. Es que si se contrae la demanda china, son muchos países los que pueden llegar a tener dificultades bastante serias, siendo muy probable que se produzca un efecto dominó que arrastre a otros países indirectamente relacionados comercialmente con aquellos que lo hacen en forma directa con China, caso concreto de la Argentina por ejemplo.

Desde la Universidad de Renmin, especialistas en economía sostienen que "la economía de China continúa en un bajón coyuntural que durará probablemente más tiempo del esperado". De ser de esa manera, se trata de un pronóstico que traerá instancias complicadas para el resto del mundo, que todos estos años vivió acompasado al andar chino, el principal mercado interno por su nivel de demanda en este momento, requerido de alimentos especialmente.

No se trata de una situación que haya sorprendido al gobierno chino, sino que desde hace tres meses vienen tomándose medidas para reactivar y darle mayor energía a la producción, núcleo central para movilizar la economía, pero los resultados hasta ahora no fueron los esperados, sino que por el contrario, se continuó en caída. Además de los datos ya difundidos, haciendo una mayor extensión puede decirse que en el segundo trimestre de este 2012 se creció 7,6%, una cifra que para otros países sería un verdadero boom, pero para China es la peor marca de los últimos tres años para un trimestre completo. En tanto que para el actual tercer trimestre -que concluirá a fines de septiembre- aún cuando los datos son provisorios, se da cuenta que los resultados continúan siendo débiles en virtud de haberse visto afectadas las exportaciones por los efectos de la crisis de Europa, mientras que también está en retroceso la demanda interna, aspecto este último que se añade ahora a las preocupaciones del gobierno chino.

Para tener en cuenta existe otro dato, el correspondiente a inversiones de capital fijo, que llegó en los primeros 8 meses del año a 20,2%, mientras que en igual lapso de 2011 ese mismo indicador había dado un crecimiento de 20,4%, con una diferencia menor de apenas 2 décimos, lo cual es realmente insignificante, pero así y todo existe preocupación, ya que se observan señales de estancamiento. 

Casualmente en estos días una delegación del Gobierno chino se encuentra en la Argentina para avanzar en acuerdos bilaterales. En este escenario, el jueves se confirmó la compra de 2,4 millones de toneladas de productos de soja argentinos, lo que significó un incremento del 10 por ciento en lo que va del año en comparación con igual período de 2011.Así lo aseguró el ministro de la Administración Estatal de Granos (AEG) de China, REN Zhengxiao, durante la reunión que mantuvo con el titular del Ministerio de Agricultura argentino, Norberto Yauhar. El funcionario argentino ratificó el interés de nuestro país en "consolidar su posición como proveedor de granos y sus derivados a China". Por eso en un comunicado del Ministerio argentino se destacó que "tanto los representantes de la AEG, como en las posteriores reuniones con los responsables de las empresas estatales chinas, hicieron notar su agrado con el cambio de metodología utilizado por la Argentina al momento de anunciar la disponibilidad de maíz de 15 millones de toneladas de la nueva cosecha, tal cual lo anunciara la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner". En la misma línea se expresó el canciller Héctor Timerman durante la visita oficial que desarrolla en Indonesia. ”Es un honor estar en Indonesia. Esta región del mundo, es decir Asia y Oceanía, está desplazando a Europa como lugar de destino de las exportaciones argentinas". 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web