Locales

Duros cruces entre oficialismo y oposición por intento de limitar las compras directas

El plato fuerte del menú que propuso el temario del Concejo Municipal fue el último: el proyecto de ordenanza presentado por el bloque opositor para modificar el artículo 2° inciso b) de la Ordenanza Nº 5.357 referido al Régimen Temporal para la Contratación Directa de Bienes y Servicios. El objetivo era limitar las compras directas que realiza el Ejecutivo y obligar a llevar a cabo licitaciones públicas. De antemano se sabía que el tratamiento de la iniciativa iba a generar polémica.

La nueva redacción propuesta por la oposición autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar contrataciones directas bajo el régimen de excepción en los siguientes supuestos: para el caso de provisión de alimentos, elementos de protección personal y equipamiento e insumos informáticos, dejando afuera otros rubros como ser ripio, cubiertas y materiales eléctricos (que incluye Luminaria Led).

Fue miembro informante el concejal Martín Racca: “La motivación a presentar este proyecto es volver de a poco a lo que determina la Ley Orgánica de Municipalidades N°2756 sobre cómo se deben administrar los municipios, y regula los pasos administrativos para las compras y contrataciones. También lo reglamenta el decreto 2479/83, que establece los límites entre contrataciones y licitaciones públicas, privadas, y contrataciones y compras directas. Como el contexto macroeconómico va tendiendo a la normalización, progresivamente las licitaciones públicas deben volver a realizarse tal como lo dice la ley. No hay que temerles a las licitaciones”, dijo haciendo mención del anuncio del Municipio para la compra de Luminarias Led que tendría un presupuesto cercano a los 700 millones de pesos.

Luego pidió la palabra la concejal oficialista, Mabel Fossatti: “La ordenanza sobre la que están haciendo mención fue votada por este Concejo en el mes de julio y caduca el 31 de diciembre, o sea estamos a 40 días a que eso se caiga como se dice coloquialmente y desde el DEM no se ha pedido ninguna prórroga. Comparto totalmente lo que dice el concejal Racca en que tenemos que volver paulatinamente a lo normado. Se está llevando a cabo un concurso de precios publicado el 13 de noviembre, y la apertura de sobres está fijada para el día 29. Creo que tiene que primar la coherencia y no podemos cambiar en el camino el desarrollo del proceso y las reglas del juego. El concurso está en marcha y ya hay oferentes. O sea, que la transparencia está”, dijo refiriéndose a la compra de luminarias.

Paz Caruso no demoró en opinar con duras críticas: “Evidentemente no van a acompañar la normativa y no esperábamos otra cosa cuando no entienden el concepto de transparencia y cuales son las obligaciones del Estado. Si creen que la economía del Municipio se va a manejar como en una casa y a los precios los van a buscar en Mercado Libre, les aviso que están lejos de cumplir con las funciones que tienen, y eso lo van a pagar de alguna manera. Díganme si a todas las luminarias que compren las van a colocar antes de fin de año; las van a guardar en un galpón para evitar el proceso licitatorio que da la transparencia. Esta gestión no sabe hacer licitaciones, le quita responsabilidad y peso al manejo de los fondos públicos. Es una vergüenza. No saben justificar por qué votan en contra”.

Y luego Racca amplió sobre las virtudes de las licitaciones públicas, como ser la máxima concurrencia de ofertas, mejores precios y fundamentalmente el control público.

Al justificar su voto negativo, en voz alta y en forma enérgica la concejal Carla Boidi dijo: “Evidentemente la transparencia no es el objetivo del justicialismo, sino es poner palos en la rueda. ¿Cómo no acompañar una planificación de gestión de las luminarias que están solicitando los vecinos? Estamos a 40 días. ¿Por qué no quieren que se avance en esto?”.

En el marco del tenso debate, Caruso le contestó que “no sé que película están viendo, pero el nivel de ignorancia de la gestión pública es gravísimo, la licitación es lo que establece la ley”.

El concejal oficialista, Ceferino Mondino fue el único que se abstuvo en la votación y en su intervención comparó -llamativamente- la gestión del intendente Leonardo Viotti con prácticas del kirchnerismo. “Nunca estuve de acuerdo con las compras directas. Fue en el kirchnerismo donde se gestaron las compras directas por el descontrol de precios que había. Por suerte, se están dando cuenta de que estamos volviendo a la normalidad. Acá hay un tema puntual señor presidente que es la compra de Luminarias Led y en particular pienso que estas excepciones se deben dar en acuerdo político. Si votamos todos juntos, somos responsables todos. Ahora, si votamos separados, después vamos a ser responsables unos y otros no", expresó.

"Yo intenté hasta el último momento a que se llegue a un consenso. ¿Ahora bien, no podríamos focalizar un tema como es una compra de muchísimo dinero y hacerla de alguna manera en la que todos estemos de acuerdo? Pero cuando no hay voluntad, es complicado llevarlo adelante", agregó Mondino.

Después, el concejal oficialista deslizó críticas a funcionarios del Gabinete municipal. "Le pido señor presidente que por su intermedio nos ponga en valor a los que fuimos elegidos por la gente. Los funcionarios que nos vienen a hablar fueron puestos a dedo, pero los únicos que fuimos elegidos por la gente es el Intendente y los concejales. Por eso le voy a pedir que, por su intermedio, ponga limitaciones en las formas en las cuales se dirigen hacia nosotros. No voy a tolerar que vuelva a pasar eso, y quiero que los medios informen lo que estoy diciendo y que informen lo que realmente pasa y quienes están de acuerdo y quienes no. Yo le pido que tome la seriedad del caso, ¿sabe por qué? Porque siendo oposición o siendo oficialistas nosotros estamos para controlar el dinero de la gente", sostuvo Mondino.

Así las cosas, el proyecto contó con 4 votos positivos de la oposición (Caruso, Racca, Juan Senn y Valeria Soltermam), 4 negativos (Boidi, Fossatti, Augusto Rolando y Alejandra Sagardoy), y una abstención del oficialismo (Mondino). Como hubo un empate, el debate continuó un breve momento más, pero el resultado de la segunda votación terminó nuevamente en igualdad, por lo que desempató el presidente del Concejo, Lisandro Mársico, con su voto negativo.

Más allá de los contrapuntos de alto voltaje, la ordenanza que autoriza al Ejecutivo a utilizar el formato de compras directas fue votado por unanimidad en una sesión extraordinaria a mediados de julio. ¿Por qué cambiar apenas cuatro meses después cuando queda poco más de un mes para su finalización?

 

Pedido de informes

Por otra parte, el Concejo aprobó el proyecto de Resolución impulsado por la oposición, con el que solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe que informe: el listado de los inmuebles alquilados en la ciudad de Rafaela, contratos vigentes, y las actuaciones administrativas para cumplir el cargo específico de la donación del inmueble ubicado en calle Ayacucho 975 - o en qué situación se encuentra hoy-, cuáles son las acciones que se piensan para el futuro y, si la decisión administrativa de la actual gestión es avanzar con su venta, que se realicen todas las gestiones pertinentes para tal fin. Como miembro informante, dijo el concejal Juan Senn: “Sabemos que el Gobierno de la provincia tiene distintas dependencias en alquiler para el desarrollo local de la salud. Estamos solicitando el informe completo de cada una de ellas, y principalmente, el de la vivienda de Ayacucho, que tiene un trámite en el que está la firma del Ministerio. Es una donación con cargo que actualmente está ocupada con una dependencia provincial; queremos saber en qué estado se encuentra y solicitar se culmine con el trámite administrativo para poderle dar el destino final”. La concejal Alejandra Sagardoy comentó que ya trató de obtener la información solicitada y espera que, en la semana, cuando reciba la contestación de la persona consultada, pueda brindarla al bloque justicialista.

 

Ordenanzas aprobadas

Con todos los votos positivos, fue aprobada la ordenanza con la que se autoriza la desafectación de uso público del Camino Público N°18, y autoriza la anulación del Paso a Nivel de Jurisdicción Municipal - Ramal 1 - Km 503.720 para que la empresa Río Salado S.A. pueda ejecutar la obra “Canalización Bajo Peretti”. Se pronunció al respecto el concejal Augusto Rolando: “Esta obra busca mejorar el correcto escurrimiento de las aguas de lluvia y también que esto pueda hacerse en un tiempo prudencial y evitar la inundación de la zona productiva aledaña al Bajo Peretti. Esta obra tiene un impacto hídrico importante para la ciudad y región”.

El concejal Martín Racca expresó: “Es la Provincia la que llevó adelante la licitación, la adjudicación y actualmente la obra. Recordemos que las primeras actuaciones comenzaron en el 2017, así que es importante lo que decimos muchas veces aquí: transformar en políticas públicas, más allá de las gestiones, algunas actuaciones, en este caso, es una obra pública de una dimensión inimaginable ya que son casi 25 kilómetros de canalizaciones. Con beneplácito vamos a apoyar el proyecto y seguirlo para que se termine lo antes posible”.

Siguió el turno para la ordenanza -al igual que la anterior, enviada por el Ejecutivo- sobre el saneamiento del Canal Noroeste (desde Ruta 34 hasta el Canal Norte). En la misma, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano o la que reemplace en el futuro, proponga las modificaciones que sean necesarias en lo que respecta a parámetros urbanísticos del sector de acuerdo a los estudios hidrológicos específicos del área y al Plan Periurbano-Rural del Noroeste de Rafaela.

En esta oportunidad, se manifestó el concejal oficialista Ceferino Mondino: “La verdad que estamos muy contentos por esta obra largamente esperada. Es un proyecto que data del 2018 y está bueno hablar de continuidad de gestiones. Una obra de esta magnitud se hace con fondos que tienen que llegar de otros destinos, por eso es importante para la ejecución, el apoyo del Gobierno provincial. Son obras que poco se ven pero que mucho hacen al crecimiento de una ciudad. ¿Cuáles son los beneficios de esta obra? Urbanizar más de 500 hectáreas de la zona noroeste que hoy está encaminada hacia un desarrollo industrial muy importante”.

Senn también valorizó la obra y celebró que este Gobierno la haya continuado: “Para que dimensionemos, el oeste productivo, que es de la Variante hacia el este, incorpora 1500 hectáreas para la producción rafaelina, así que imaginémonos lo que representa la posibilidad de contar con esta obra millonaria (hablamos de más de 6.000 millones de pesos) para poder definir los usos del suelo de esas áreas que hoy son inundables y en las que no se puede radicar ningún tipo de industria. El futuro industrial de Rafaela depende en gran medida de esta obra, vamos a poder ofrecer más suelo industrial para que las empresas se radiquen y generen más puestos de trabajo. Esta posiblemente sea la obra más importante después de la Variante Rafaela en materia de producción. Estamos muy contentos con el anuncio de esta obra”.

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