Internacionales

Dura derrota de Obama en legislativas de EE. UU.

WASHINGTON, 6 (AFP-NA). - El presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró dispuesto a cooperar con sus adversarios republicanos, que el martes tomaron control del Congreso en las elecciones de medio mandato.

"Estoy ansioso por trabajar con el nuevo Congreso para que los dos próximos años sean lo más constructivos posible", declaró en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, luego de reconocer que los republicanos tuvieron "una buena noche" el martes.

Obama anunció que pedirá formalmente al Congreso un debate sobre el uso de la fuerza contra el grupo Estado Islámico.

"El mundo tiene que saber que Estados Unidos está unido en este esfuerzo, y los hombres y las mujeres de nuestro ejército merecen nuestro respaldo claro y unido", declaró el presidente.

Reconociendo que sus prioridades no tendrían posibilidad de ser aprobadas por el Congreso, Obama afirmó que los dos partidos podrían hallar un acuerdo en el ámbito de la infraestructura y del apoyo a las exportaciones estadounidenses.

"Lo más importante que pueda hacer es concretar proyectos y ayudar al Congreso a actuar", dijo Obama.

El presidente también llamó una vez más al Congreso a aprobar una reforma del sistema inmigratorio, siguiendo el modelo de la ley aprobada por el Senado el año pasado pero que los republicanos de la Cámara habían hecho fracasar.

Sin embargo reiteró su determinación a actuar mediante decretos hacia fin de año en este rubro. "No voy a quedarme esperando", dijo.


REFLEXION

Los demócratas intentaban comprender ayer las causas de su histórica derrota en la elección legislativa, alimentada por la desconfianza de los estadounidenses hacia la política económica del presidente Barack Obama, cuyo discurso sobre la reactivación fue inaudible.

Seis años después de su triunfal elección en la Casa Blanca, Obama amaneció ayer con la mayoría republicana más importante en el Congreso en décadas.

Los republicanos hicieron cartón lleno, no sólo quedándose con el Senado y aumentando su mayoría en la Cámara, sino con gobernadores en estados que no habían visto los colores del "Old Party" en mucho tiempo. 


ES LA ECONOMIA 

Los votantes coincidieron en un 70% en que la situación económica del país es mala; sólo 1% la consideran "excelente", según sondeos a boca de urna llevados a cabo por un consorcio de medios estadounidenses. 

El veredicto contrasta con las palabras de Barack Obama en cada uno de sus actos de campaña, de que todos los indicadores económicos estadounidenses son positivos y que la recesión quedó atrás. 

El crecimiento fue de 3,5% en el tercer trimestre y el desempleo estuvo en su nivel más bajo en seis años en 5,9%.

Los republicanos no hacen mucho mejor, claro está, que los demócratas o que el presidente en términos de imagen, lo que es una consecuencia de un desencanto general hacia la clase política.

En 2012, 46% de los votantes creía que el país iba "en la dirección correcta"; este año, sólo 31% lo piensa así hoy. Sólo uno de cada cinco cree que la próxima generación vivirá mejor que ahora.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web