Internacionales

Dura acusación de Dilma por espionaje

NUEVA YORK, 25 (AFP-NA). - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cargó con dureza ayer contra Estados Unidos por el caso de espionaje internacional, en la apertura de la Asamblea General de la ONU.

Tal como se esperaba, Rousseff pronunció un implacable discurso contra el reciente caso de espionaje de Estados Unidos, calificándolo de "quiebre del derecho internacional" y exigiendo un control multilateral del uso de internet.

"Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta", dijo una enojada Rousseff, que suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre por esta cuestión.

"El ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje", sostuvo, agregado que el argumento estadounidense de que esa práctica busca proteger al mundo de ataques terroristas es "insostenible".

Documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras, que tiene gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.

Instando a la ONU a "reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías", la mandataria anunció que su país buscará "establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de internet".

Tal como lo marca la tradición, Rousseff fue la primera mandataria en dirigirse al plenario luego de los discursos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe (Antigua y Barbuda).


EVO PIDE CAMBIAR LA SEDE

NUEVA YORK, 25 (AFP-NA). - El presidente boliviano, Evo Morales, denunció ayer en Nueva York que varios mandatarios latinoamericanos no se sienten "seguros" viajando a la Asamblea General de la ONU, y pidió trasladar a otro país la sede de la organización. 

Morales reaccionó así a la nueva polémica entre Venezuela y Estados Unidos por el uso del espacio aéreo norteamericano para un viaje oficial del presidente Nicolás Maduro a China y el visado para la delegación venezolana que debe asistir a la Asamblea General de la ONU.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web