Nacionales

Dos periodistas se adjudican el Premio Nobel de la Paz

La periodista filipina María Ressa y su par ruso Dmitry Muratov fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por "salvaguardar la libertad de expresión". El Comité Noruego del Nobel en Oslo otorgó el reconocido galardón a los comunicadores por sus "esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una precondición para la democracia y la paz duradera".
El prestigioso organismo resaltó que Ressa y Muratov recibieron el premio por su valiente labor en aras de la libertad de expresión en Filipinas y Rusia. Asimismo, añadió que los dos periodistas "representan a todos los que se pronuncian por este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas".
Particularmente, Ressa se destacó por "exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país nativo, Filipinas". En 2012, fue cofundadora de Rappler, un portal de periodismo de investigación desde el que mostró ser "una valiente defensora de la libertad de expresión".
En tanto, Muratov "ha defendido por décadas la libertad de expresión en Rusia bajo desafiantes condiciones". En 1993 fue uno de los fundadores del diario independiente Novaja Gazeta, que presenta una actitud crítica hacia el poder ruso.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web