Hoy viernes 11 de marzo a las 20 horas se inaugura la temporada 2011 del Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" con la exposición de las obras de dos artistas rafaelinas: Angeles Ascúa y Florencia Laorden, seleccionadas durante la convocatoria AJA! 2010.
Estas muestras estarán habilitadas hasta el domingo 27 de marzo. Se recuerda que el Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi", ubicado en Sarmiento 530, está abierto en los horarios: martes a viernes de 8 a 12 y de 1530 a 19 y los domingos de 18 a 20:30.
Esta convocatoria, realizada por la Municipalidad de Rafaela junto al Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" y el Liceo Municipal "Miguel Flores", denominada "AJA!" Artistas Jóvenes Activos, pretende estimular la mirada artística en los diversos estilos, soportes y técnicas que se están desarrollando en nuestra ciudad; y además brindar un espacio de participación y proyección para los artistas jóvenes de Rafaela.
"Viaje a los países desconocidos" es una muestra de dibujos realizados por Angeles Ascúa, licenciada en Bellas Artes, quien desde el 2004 vive entre Rafaela y Rosario, donde estudió en la Facultad de Humanidades y Artes.
En el 2007 la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe le otorgó la beca estímulo para jóvenes artistas visuales para hacer clínicas con Martín Kovensky. En el 2008, mediante una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, estudia en la Freie Universität Berlin. Junto a Florencia Caterina y Matías Pepe integran "La Hermana Favorita", dirigen el ciclo de muestras de "La Antesala" del CC Lavardén, la colonia de vacaciones "El verano es nuestro invierno" y "Club del Trueque". Recibieron una beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar el SPA (Seminario de Profesionalización de Artistas) para clínicas con Rafael Cippolini, Julia Converti y Ernesto Ballesteros.
Actualmente trabaja con Michele Siquot en el proyecto BOGA (Galería de Bolsillo), institución de acción portátil dedicado a la exhibición de obras de arte de autores contemporáneos de reconocida trayectoria. Esta muestra contará con la curaduría de Leopoldo Estol, quien a propósito de la obra de Ascúa comenta: "Angeles hace varias cosas con ánimo resuelto, siendo una gran activista que genera arte a una frecuencia sencilla y algo apresurada... Al dibujar muchos planos de colores lindos, la superficie desaparece y en su lugar uno descubre varias profundidades ¡Hay que mirar los dibujos para conocerlos bien! Los dibujos irradian momentos únicos y nos recuerdan que todo lo hacemos tan solo una vez."
El otro proyecto pertenece a Florencia Laorden también licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Florencia presenta una exposición de pinturas titulada "Al otro lado del jardín", que cuenta con la curaduría de Gabriela Gabelich, quien escribe sobre la muestra: "Al otro lado... la pintura (el arte) siempre está en otro lugar. Nunca es lo que vemos. Es "por sobre todo" un más allá de la superficie.
Los jardines siempre tienen alguna puerta o un pasadizo secreto hacia algún lugar que desconocemos, pero que promete aventuras. Un jardín..es una naturaleza manipulada". Participó en 2008 del "Concurso Nacional de Dibujo, Faber Castell y Arte Magma" en Espacio Magma, Palermo, Bs. As; "Salón Nacional de Pintura y Dibujo, Espacio Avón"; 2009 "Arqueología de los Afectos" Oficina 26, Pasaje pam. Rosario; -2009-2010 "cultura Pasajera en galería Laura Haber, Bs. As.; 2010 "Rosario en Buenos Aires" en Gachi Prieto Galery, Bs. As. Y en Arte Ba con cultura pasajera.