Editorial

Donantes récord

También las buenas noticias conviven con nosotros, y aunque no en igual cantidad que las del otro extremo, cabe difundirlas, y además destacarlas, para que cunda el ejemplo. En este caso que nos ocupa, se trata del nuevo récord que consiguió la provincia de Santa Fe el año pasado en materia de donantes de órganos.  Es que en el Centro Unico de Donación, Ablación e Implantes (CUDAIO) hubo en 2012 la cantidad de 50 donantes de órganos y 76 de tejidos, dos tercios más que en 2011 cuando habían sido 30.

Para obtener un antecedente mejor debemos remitirnos a 2005 cuando los donantes en la Provincia habían sido 38, año desde el cual no se alcanzaba aquí la media nacional.

De todos modos, con récord y media nacional alcanzada, se puede tener una dimensión en porcentajes pero en la realidad de los números individuales no tiene una trascendencia como, desde otros enfoques, se supone debería lograrse. Es que 60 donantes en una provincia con tan densa demografía como la nuestra, no parece nada exagerado, aún habiéndose llegado a un registro inédito, más si tenemos en cuenta el enorme significado que tiene la donación de órganos, nada menos que para salvar vidas o bien, para darles una mayor calidad a quienes deben padecer la espera de un órgano para ser implantados. Es que las listas, en este último caso, son muchísimo más amplias que las de los que finalmente se convierten en donantes, existiendo por esa razón un pronunciado desbalanceo entre las mismas.

Esta misma perspectiva vivida en la provincia también tuvo similar exposición en la Nación, ya que en 2012 el país superó su récord histórico de donación y trasplante al lograr una tasa de 15,7 donantes por millón de personas -exactamente el mismo promedio tuvo Santa Fe-, lo cual hizo que se produjese un trasplante cada 6 horas promedio, ubicando a la Argentina como líder en la región en este rubro. 

Para alcanzar esos registros, hubo en el año 630 donantes reales que posibilitaron que 1.458 personas recibieran un trasplante, de acuerdo con datos difundidos desde el Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (INCUCAI).

Del total de los trasplantes realizados, 951 fueron renales -63 de carácter renopancreáticos-, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y los restantes 18 fueron combinados. Pero además se concretaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de células progenitoras hematopopéyicas con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional correspondiente que depende del INCUCAI.

En cuanto a los distritos con más alta cantidad de donantes, en primer lugar se ubica la ciudad de Buenos Aires con 32,5 donantes por millón de habitantes, luego la provincia de San Luis con 32,4, mientras que en tercer lugar aparece Santa Cruz con 25,6. En en sentido, la provincia de Santa Fe aunque todavía lejos de los mencionados distritos, cerró con 15,7 por millón, superando notablemente el 9,3 de 2011. Tanto como para establecer alguna clase de parámetros, son citados los números de algunos países del primer mundo en este mismo sentido, apareciendo España con 35,3, Portugal con 28,1 y Francia con 25 donantes por millón de habitantes.

Una de las estrategias que se refieren como clave para haber logrado incrementar la cantidad de donantes y trasplantados, es la puesta en marcha del programan Hospital Donante en muchos centros asistenciales del interior del país, recordándose que en nuestra provincia revisten esa condición el Cullen de Santa Fe y Centenario y Clemente Alvarez de Rosario.

Hoy la Argentina está al frente en Latinoamérica en la materia, una posición que ya había alcanzado en 2011, tratándose de algo que viene evolucionando positivamente desde 1999 en que comenzó a subir la cantidad de donantes y consecuentemente de trasplantados, existiendo en tal sentido orientaciones muy firmes, con campañas informativas sostenidas, además de la implementación del plan Hospital Donante, ya que con anterioridad desde los hospitales públicos surgía la mayor cantidad de donantes pero finalmente los trasplantes se hacían en los centros privados, lo cual ahora ha ido modificándose mediante el citado programa.

Volvemos al comienzo, pues se trata de una buena noticia, aunque habrá que continuar fogoneando, para que el actual 2013 mantenga ese crecimiento que viene desde todos estos años.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web