Internacionales

Divorcio y contracepción dividen a fieles católicos

CIUDAD DEL VATICANO, 7 (AFP-NA). - Las posiciones de la Iglesia católica en materia de divorcio y contracepción suscitan críticas de los fieles, según las respuestas del cuestionario del Vaticano sobre los desafíos de la familia, tema de un consistorio previsto por el Papa dentro de dos semanas.

Ocho meses después de su elección, el pontífice argentino Francisco lanzó en noviembre una consulta mundial sobre la evolución de la familia moderna, a través de un cuestionario enviado a los obispos de todo el mundo en el que se abordaban temas tabúes como el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, el divorcio y la natalidad.

El documento incluía un cuestionario con 38 preguntas, en el que se proponía a los obispos que respondieran a temas vetados hasta ahora a la Iglesia católica basado en respuestas tanto de fieles como de párrocos.

Las numerosas respuestas están siendo elaboradas actualmente por el Vaticano y es posible que el tema sea abordado durante la asamblea de cardenales o consistorio que se celebrará el 20 y 21 de febrero.

De todos modos, el documento preparatorio, que según la tradicional metodología de la Iglesia debe reflejar las varias visiones de los creyentes con respecto a temas delicados y de gran actualidad que aquejan a la familia moderna, será debatido ampliamente durante el sínodo, o asamblea de obispos, que se celebrará en octubre del 2014.

Mientras en los países desarrollados el cuestionario fue recibido con gran interés, en los países del sur del mundo, en particular de Asia y Africa, genera desconcierto, dado que algunos de los temas tratados resultan casi prohibidos, explicaron fuentes religiosas.

Las respuestas provenientes de los católicos de Alemania y Suiza van a caer como un balde frío sobre los sectores más conservadores, ya que en ellas se pide el retiro de anatemas doctrinales lanzados por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web