Locales

Dirigentes de Unidos del departamento Castellanos realizaron un balance positivo del año en Rafaela

Durante la tarde de este martes, en el club Independiente de nuestra ciudad, se llevó a cabo un encuentro de dirigentes en Rafaela que nuclea a dirigentes y referentes del departamento Castellanos de Unidos, esta fuerza política que ya cumplió un año de gestión en muchas localidades, no solo aquí a nivel local, sino en varias localidades de la provincia.

Clara García, la actual presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe, estuvo presente en la reunión como una de las principales figuras políticas provinciales de Unidos, junto con el senador provincial del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, y precisamente el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti.

En la charla con los medios locales, la diputada expresó que "se trata de un encuentro a modo de balance del primer año del Gobierno provincial pero también de los gobiernos locales, y fundamentalmente para comenzar a dialogar sobre la estrategia electoral de Unidos para los comicios provinciales de 2025 y la elección de convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución de Santa Fe". Y agregó que "esto nos da la satisfacción de haber cumplido con todos los objetivos que nos propusimos, tanto de gestión como de diálogo político, y nos encontramos para hacer un gran balance de año pero sobre todo para prepararnos para el 2025, que va a ser un año de fuerte voltaje político".

Posteriormente, la legisladora acotó que "en cuanto al balance, desde el punto de vista de la Cámara de Diputados hemos aprobado más de 150 leyes, muchas de ellas enviadas por el gobernador como herramientas indispensables para su tarea legislativa, otras nacidas del Senado o de diputados de todas las bancas. Pero creo que lo más importante es que el 75% de estas leyes fue aprobada por unanimidad. Es decir, encontramos en el diálogo político con los acuerdos, sobre todo en un país en el cual le cuesta tanto aceptar el discenso, por eso decimos que hemos tenido un muy buen año".

Y sobre lo que se viene para el 2025, la contadora rosarina sostuvo que "estamos trabajando con el gobernador Pullaro para analizar lo que se viene, y el intendente Viotti lo sabe. Cuando uno tiene pasión por la gestión pública, no tiene horarios y no hay muchas vacaciones. Recordemos las fechas, el 7 de febrero se presentan las listas, por supuesto de convencionales constituyentes que va a ser un hecho histórico, ya que hace 60 años que tenemos esta Constitución que merecía refrescarla y renovarla y darle los aires de los nuevos tiempos. Pero también se van a elegir en las ciudades concejales y en todas las comunas las comisiones comunales. Así que todo enero va a ser un mes para la política de preparación. Nosotros en Unidos estamos enormemente fuertes y vamos a tener un verano importante.

"HEMOS AVANZADO MUCHISIMO"

A continuación fue el intendente Viotti quién dio su postura, al afirmar que "nos reunimos hoy en Rafaela para conmemorar el año que ha ganado la provincia de Santa Fe, del triunfo de Maxi Pullaro para el cual trabajamos, y en donde veníamos sentando las bases desde mucho tiempo antes, logrando grandes resultados y generando lo que hoy es Unidos y lo que llevaron a que hoy Pullaro sea el gobernador. De ahí en adelante estamos realizando un trabajo muy arduo a nivel provincial en las cámaras legislativas pero también en el territorio, donde nos tocó enfrentar este proceso de las intendencias, desde los concejos municipales y presidencias comunales. En Rafaela en particular fue un año de muchos cambios, todo lo que ha pasado a nivel nacional significó un desafío para todos, pero no solo que lo enfrentamos y sobrellevamos esta crisis que había venido y los cambios que llevaron con el gobierno nacional nuevo, y estas nuevas formas de hacer política, sino que nos animamos a avanzar y hemos avanzado muchísimo. A nivel provincial con las legislaciones que se han discutido, que fueron importantes para transformarla con leyes fundamentales, pero con la decisión política de un gobernador que ha avanzado fuertemente en lo que había que avanzar, sobre todo en materia de seguridad, en infraestructura para la calidad de la producción y la calidad de vida, con una mirada totalmente federal dentro de la provincia, desde la comuna más chica hasta los grandes municipios. Hay mucho por hacer todavía, pero se ha avanzado muchísimo. lo que veo y remarco es la decisión de un gobernador y de un espacio político que por fin de ha puesto el saco que había que ponerse para dar las discusiones que la provincia necesitaba. Entonces, creo que es un año para celebrar, de un balance totalmente positivo y que es la antesala de un 2025 que va a ser electoral y que implica para todos un doble desafío. pero sin descuidar la gestión".

No obstante, el mandatario rafaelino agregó también que "en Rafaela hemos dado grandes avances, donde estamos cerrando un 2024 muy positivo, donde logramos demostrar después de 32 años que nuestro espacio político puede gobernar la ciudad sino que en la mirada plural de lo que es Unidos para cambiar Santaa Fe estamos gestionando mucho para la ciudad y avanzando en muchas situaciones que teníamos. Y cerramos el año con grandes inversiones, dando buenas noticias. Hay muchas cosas que las podemos hacer mejor y esto fue solo el primer año, el puntapié inicial de lo que se viene por delante, donde nos quedan 3 años más de arduo trabajo y donde va a ver grandes inversiones para Rafaela y encarando con optimismo los distintos problemas que día a día nos enfrenta, pero sin dejar de mirar lo mediano y largo plazo.

"VAMOS A SEGUIR PELEANDO"

Acerca de los temas que quedaron pendientes en la Legislatura para tratar en el año entrante, García aclaró que "todavia tenemos que cerrar este 2024, donde hay sesión este jueves, donde vamos a analizar la ley tributaria, el blanqueo, el régimen para grandes inversiones y el financiamiento para la provincia, que va a ser sede de los juegos ODESUR. Vamos a hacer una nueva ley de parques productivos, donde Rafaela lo necesita y mucho, de manera que siempre estamos en acción. El paquete de leyes más importante que el gobernador envió al comienzo tuvo que ver con la seguridad y la justicia, y eso está dando sus frutos. Terminamos de votar un presupuesto que tiene una grandísima cantidad de obra pública, y creo que Santa Fe va a ser la provincia que más obra pública esté realizando, donde el andamiaje político va a cubrir todas las necesidades y con un marco de diálogo político con todos los adversarios para la construcción de mejoras para la vida de la gente"

En función de otros temas importantes para la provincia, como por ejemplo el estado las rutas nacionales en Santa Fe, García opinó que "estamos realizando muchas gestiones dentro de la cámara. De hecho estuvimos con Viotti en Sunchales, donde la ruta 33, 34, la 11, la 12 son rutas abandonadas. Lamentamos haber escuchado en las últimas horas al vocero presidencial al decir que no le preocupaban el estado de las rutas nacionales. Creo que desde un escritorio en Buenos Aires no se alcanza a dimensionar la riqueza y el traslado de todo lo que es la economía y el desarrollo del país. En este corazón y en este núcleo vamos a seguir peleando por lo que obligadamente la Nación tiene que hacer o como dijo el gobernador Pullaro, dennos el mantenimiento y nosotros lo hacemos. La verdad que ni eso están decidiendo. Pero como siempre, Santa Fe va a seguir poniendo el pecho".

Asimismo, con respecto al primer año del gobierno nacional, García valoró que " este gobierno se ha acentado en la macroeconomía, pero que no llega al día a día. Por supuesto que tenemos que reconocer la baja de la inflación, pero la verdad que es a costa de un ajuste que cada vez se está empezando a sentir con más fuerza, sobre todo en las industrias, que están viendo que las importaciones hacen que merme su capacidad productiva. Además, esta descalificación no solo del opositor político, del que piensa distinto , nos deja en un ambiente de confrontación que no es positivo, porque ningún país ha salido adelante de esta manera. Espero que el entorno del presidente lo lleve a volver a jerarquizar la universidad pública, a la ciencia, a los jubilados, a la cobertura de las personas más humildes, ya que todo eso parece no estar en la agenda"

Participaron de la cumbre de Unidos Castellanos, el secretario de Gobierno y Modernización del Municipio de Rafaela, Germán Bottero, los concejales Lisandro Mársico, Carla Boidi, Ceferino Mondino y Alejandra Sagardoy, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Gonzalo Toselli, el secretario de Coordinación de Transformación Digital de la Provincia, Mauricio Basso, la diputada provincial, Gisel Mahmud, el intendente de San Vicente, Gonzalo Aira y el titular de Enerfe, Rodolfo Giacossa, entre otros.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web