BUENOS AIRES, 6 (NA).- Después de varias idas y vueltas, finalmente el proyecto de ley de financiamiento electoral de los partidos políticos desembarcará el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, y el oficialismo ya empezó a hacer números para asegurarse los votos en la sesión.
La iniciativa, que levanta la prohibición sobre los aportes empresarios a las campañas, recibió media sanción del Senado el pasado 16 de abril, a partir de un acuerdo del oficialismo con la bancada justicialista que lidera Miguel Pichetto, por lo que sería esperable que ese sector político avale la propuesta en Diputados.
No obstante, en Diputados el interbloque Argentina Federal no tiene un comportamiento demasiado orgánico ni fidelidades tan precisas, y a ese hay que sumarle la incertidumbre sobre el sentido del voto del Frente Renovador. Para llegar al número mágico de 129 votos positivos, es posible que Cambiemos deba incorporar algún cambio para convencer, incluso, a un sector de las propias filas.
El conflicto podría brotar de la propia interna ya que la diputada Elisa Carrió hace tiempo declara que está en contra de habilitar los aportes empresarios.