Locales

Diputados sancionó la reforma jubilatoria en Santa Fe

El resultado de la votación en la Cámara de Diputados que terminó con la sanción definitiva de la reforma previsional, resistida por los gremios.
Crédito: CAPTURA YOUTUBE

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa fe dio este jueves sanción definitiva a la reforma previsional, en medio de una caótica sesión en la que el oficialismo acortó el debate en el recinto debido a que los manifestantes ingresaron por la fuerza al edificio de la Legislatura pese al amplio operativo policial.

Hoy, justo cuando hacía uso de la palabra el diputado de Rafaela, Juan Argañaraz, en rechazo del proyecto, el oficialista Pablo Farías solicitó -amparado en el reglamento- anticipar la votación y dejar el debate para después, teniendo en cuenta que los manifestantes habían logrado ingresar al edificio tras “tirar la puerta abajo”.

La moción de Farías fue aprobada por la mayoría oficialista al mismo tiempo que la oposición rechazaba la maniobra por considerarla fuera del reglamento. Sin embargo, el propio legislador oficialista detalló el artículo del reglamento de la Cámara que permitía interrumpir el debate para dar lugar a la votación. De esa manera defendió la legitimidad del procedimiento mientras la oposición ponía en duda la validez de la votación.

En este escenario agitado, la presidenta de la Cámara, Clara García, ordenó la votación que terminó con 23 votos a favor de la reforma previsional 9 votos en contra y 11 abstenciones, en tanto que se ausentaron siete legisladores. Hoy mientras los legisladores botaban, o desde las barras docentes y otros empleados públicos efectuaban duros reclamos y reproches coma e incluso hoy proferían insultos. En este marco, Farías mocionó pasar a un cuarto intermedio a raíz de las tensiones y agresiones que se advertían en el recinto. En ese momento, desde la barra le arrojaron agua que le mojó el saco y los papeles que tenía sobre su banca.

En definitiva, la sesión pasó a cuarto intermedio pero los legisladores se quedaban en sus bancas debido a que los manifestantes, algunos violentos, permanecían en el interior del edificio.

Desde temprano se montó un operativo de seguridad con la colocación de vallas en torno hoy a la Legislatura, a la que decenas de efectivos policiales se apostaron en su interior y en el exterior de la misma.

Asimismo, el dispositivo de seguridad comprendía la utilización de drones en el exterior donde cientos de trabajadores del sector público santafesino se habían concentrado para rechazar los cambios en la caja de jubilaciones y pensiones de la provincia de Santa Fe.

Tras la sesión, Amalia Granata, reclamó anular la votación por entender que el oficialismo no respetó el reglamento. “El Bloque Somos Vida no se abstuvo en la votación de la reforma jubilatoria. Exigimos la anulación de la votación por la reforma previsional. Decidieron cerrar el debate y alterar el orden de la sesión rompiendo el reglamento. La votación es nula. Están tomando nuestro voto como abstención y nunca lo solicitamos. Se llevan puesto el reglamento y las instituciones. No quieren el debate ni que la gente se entere del desastre de esta ley”, dijo la legisladora en su cuenta de X (ex Twitter).

El diputado rafaelino, Marcos Corach, también se pronunció en forma crítica. “Sin debate y a fuerza de gases lacrimógenos, aprobaron (¿aprobaron?) una reforma jubilatoria a las corridas, pisoteando reglamentos y, sobre todo, intentando convertir a la legislatura en un búnker para alejarse de la gente. Vergüenza”, expresó en sus redes sociales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web