Locales

Diputados: la madre de todas las batallas

Serán seis las listas que hoy competirán por la victoria para quedarse con la mayoría en la Cámara de Diputados, con Omar Perotti, el actual gobernador, encabezando la del oficialismo y que fue la más votada en términos individuales en las PASO, y la socialista Clara García al frente de Unidos para Cambiar Santa Fe, que en conjunto obtuvo en mayor porcentaje. Además, son primeros en sus nóminas Amalia Granata (Unite), el rafaelino Juan Domingo Argañaraz (Viva la Libertad), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía).
En la elección de precandidatos a diputados provinciales del 16 de julio, Unidos para Cambiar Santa Fe aventajó por casi 91.500 votos a Juntos Avancemos. El frente de frentes obtuvo 556.294, contra los 464.797 de la coalición peronista.
La puja legislativa será uno de los aspectos salientes de los comicios, ya que la Constitución provincial prevé que el ganador en esa categoría se asegura al menos 28 de las 50 bancas en Diputados, lo cual resulta decisivo para la implementación de políticas públicas.
Perotti busca un triunfo para reeditar lo hecho por sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, quienes dejaron el Sillón del Brigadier López y pasaron a presidir la Cámara baja. De todos modos, los dirigentes socialistas obtuvieron en cada caso más de 700 mil votos en 2015 y en 2019 cuando se fueron de la Casa Gris con un muy buen respaldo popular. Sin embargo, el ex intendente de Rafaela logró 248.064 sufragios, muy lejos del desempeño de sus antecesores en el mismo recorrido. 
La lista de Perotti está integrada por la mayoría de los integrantes de su gabinete y cuenta con dos rafaelinos en posiciones expectantes: el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach ocupa el octavo lugar y el ministro de Producción, Daniel Costamagna, el puesto 12. La ministra de Salud, Sonia Martorano está en el segundo, el actual senador por Rosario, Miguel Rabbia, en el tercero, la ministra de Gobierno, Celia Arena, en el cuarto y la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, en el quinto.
Por el lado de Unidos, Clara García encabeza una lista con fuertes nombres propios: José Corral, Dionisio Scarpin, Pablo Farías y Antonio Bonfatti le darán músculo político a la Legislatura para acompañar a Maxi Pullaro en caso de ser electo gobernador. 
Amalia Granata, cabeza de lista de Unite, logró más de 180 mil votos en las PASO y se ilusiona con aumentar la cosecha para conquistar varias bancas. Finalmente, el rafaelino Juan Argañaraz se ilusiona con conservar su lugar en la Cámara, aunque deberá incrementar su caudal de votos para alcanzar el objetivo. 
En Santa Fe, quien gane la elección de Diputados, así sea por un voto, impone automáticamente una mayoría de 28 bancas sobre las 50 que componen la Cámara. Y las otras 22 se asignan según el sistema D'Hont y teniendo en cuenta paridad de género por binomio de cada espacio interno que integra cada frente.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web