Hace 50 años, los automóviles de BMW Group comenzaron a fabricarse en la planta alemana de Dingolfing. Desde el 27 de septiembre de 1973, día en que abrió sus puertas, las personas que trabajan en la que hoy es la mayor planta europea de BMW Group han producido más de doce millones de automóviles. "Este aniversario es, naturalmente, una oportunidad para recordar la increíble historia de éxitos de esta planta, pero también es una excelente razón para mirar al futuro con optimismo", dijo Christoph Schröder, Director de BMW Group Planta Dingolfing, en una ceremonia a la que asistieron representantes del sector empresarial y político. "Porque esta planta seguirá siendo de enorme importancia para BMW Group, para la región y para muchos miles de personas", comentó.
12 MILLONES DE AUTOMÓVILES
BMW EN 50 AÑOS
Las cifras presentadas por el Director de BMW Group Planta Dingolfing, Christoph Schröder, y Stefan Schmid, Presidente del Comité de Empresa de Dingolfing, en el discurso que pronunciaron juntos, ilustraron que 12 millones de vehículos fueron producidos allí en las últimas cinco décadas. Esto significa que un automóvil BMW ha salido de la línea de montaje de Dingolfing cada 60 segundos; desde el primer BMW 520 Rojo Ibérico aquel 27 de septiembre de 1973, hasta el día de hoy.
Casi dos tercios del volumen de producción proceden de la serie principal de Dingolfing, el BMW Serie 5, cuya octava generación, en producción desde principios de julio, llegará a los concesionarios a nivel mundial próximamente. La gama de modelos producidos en esta fábrica se ha ido ampliando gradualmente a lo largo de las décadas y, en la actualidad, con los BMW Serie 4, BMW Serie 5, BMW Serie 6, BMW Serie 7 y BMW Serie 8, así como los modelos BMW iX y BMW M GmbH, ha alcanzado una dimensión que marca una referencia para toda la industria automovilística.
El taller de carrocería cumple con todas las medidas y más altos estándares de calidad exigidos, pero Dingolfing no sólo destaca en la producción a gran escala, con el máximo nivel de eficiencia y precisión, sino también en la fabricación artesanal a escala. Prueba de ello son los 99 modelos BMW Serie 8 diseñados por el artista estadounidense Jeff Koons en 2022, los 50 BMW 3.0 CSL entregados recientemente y el BMW i7 Protection, el primer vehículo de seguridad totalmente eléctrico del mundo.
TRES LANZAMIENTOS DE
MODELOS ELÉCTRICOS
Con el BMW iX, el BMW i7 y el BMW i5, BMW Group Planta Dingolfing ha celebrado el estreno de tres modelos totalmente eléctricos en un periodo de dos años. Con el inicio de la producción del BMW i5 Touring el próximo año, Schröder espera que los vehículos completamente eléctricos representen alrededor del 40% de la producción total de Dingolfing en 2024. "Estoy seguro de que los volúmenes de producción ascenderán a mucho más de 300,000 unidades en el próximo año, a medida que toda la familia del BMW Serie 5 esté disponible".
Schröder también está convencido que la digitalización será aún más importante, y explica que tanto el producto como el proceso de producción aumentarán en complejidad, y todo ello debe controlarse y validarse. "Dingolfing está haciendo un excelente trabajo ", explica el Director de la planta: "Somos líderes en nuestro sector, con un gran número de proyectos, como la conducción automatizada en la planta, sistemas de cámaras basados en inteligencia artificial y aplicaciones logísticas inteligentes". En muchos aspectos, una planta de vehículos de BMW Group lleva años siendo una empresa tecnológica. "Por eso estamos reforzando deliberadamente nuestras funciones de IT, por ejemplo, a través del Centro de Innovación, que BMW Group creó junto con Microsoft, Intel y NTT en el centro de formación de Dingolfing."
MÁS ALLÁ DE SER SÓLO UNA
FÁBRICA DE AUTOMÓVILES
Además de automóviles, en Dingolfing también se fabrican componentes de vehículos, como piezas prensadas y sistemas de chasis y propulsión. La planta de componentes alberga el Centro de Competencia para la producción de sistemas eDrive, con aprox. 2.400 empleados, y suministra de motores eléctricos y baterías a las plantas de BMW Group de todo el mundo. Desde 2015 se han canalizado más de mil millones de euros en la ampliación de la planta de componentes, que es capaz de producir componentes del tren motriz eléctrico para más de 500.000 vehículos electrificados.
"Naturalmente, los modelos del futuro que se construyan en Dingolfing también se beneficiarán de las innovaciones y los clusters tecnológicos de la NEUE KLASSE", afirma Schröder. La planta de montaje de baterías de alto voltaje prevista en Irlbach-Straßkirchen será un elemento esencial para ello. "Por un lado, asegurará los puestos de trabajo de miles de personas y, por otro lado, permitirá la transición con éxito de la planta en Dingolfing hacia la electromovilidad".