Internacionales

Dilma es la favorita en las elecciones de Brasil

RIO DE JANEIRO, 4 (AFP-NA). - Todo indica que mañana los brasileños optarán por el statu quo y votarán mayoritariamente por la presidenta Dilma Rousseff. Pero a sólo dos días de los comicios todavía es difícil predecir quién disputará con ella un posible balotaje.

En estas elecciones cargadas de sorpresas y suspenso, Rousseff lucha por un segundo mandato de cuatro años que elevaría a 16 los años del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el poder. 

Rousseff es la favorita tanto en la primera vuelta del 5 de octubre, como en un probable balotaje el 26 de este mes, gracias a sus propuestas de continuar los programas sociales que lograron que 40 millones de personas ingresaran en la clase media en los últimos 12 años, según el gobierno.

"Todo indica que hicimos una campaña fuerte. Estamos contando con el segundo turno", dijo Rousseff el viernes en una caminata por Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo (sureste). 

La presidenta posiblemente se enfrente en un balotaje con la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño(PSB), aunque los últimos sondeos señalan que el socialdemócrata Aecio Neves (PSDB) tiene chances de pasar a una segunda vuelta. 

"No tengo preferencia" entre Silva y Aecio Neves, afirmó Rousseff. Si bien la economía ha crecido muy poco durante el mandato de esta exguerrillera de 66 años, la mayoría de los brasileños no lo ha sentido: el desempleo está en mínimos históricos, los salarios subieron de la mano de la inflación y el consumo sigue elevado. 

"Dilma mira para los pobres, los otros no. Gracias a ella tengo mi casa, y mi hija recibe dinero del Bolsa Familia. Antes vivía junto a un río y una vez con mi hijo y mis nietos casi morimos ahogados", explicó a la AFP Maria Cristina Ribeiro dos Santos.

Esta ama de casa de 53 años se mudó hace cuatro meses a una vivienda popular construida por el gobierno en la periferia de Rio, por la que paga menos de 100 dólares mensuales.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web