LA OPINIÓN informaba el martes último, bajo el título «Dos detenidos en cinco allanamientos por las balaceras en el Bº Barranquitas» lo ocurrido en el Asentamiento Demarchi, ubicado en calle Carlos Gardel al 700 del citado barrio, donde a las 14.45 de este domingo último, graves disturbios se sucedieron en ese sector ubicado en el norte ciudadano, con disparos de arma de fuego -detonaciones y corridas- que dejaron el saldo de cuatro personas heridas y hospitalizadas, con distintos grados de gravedad en cuanto a las lesiones sufridas, tres de ellas heridas con perdigones en distintas partes del cuerpo.
A las 7.30 de la mañana de este lunes, personal de Agrupación Cuerpos y Agrupación Unidades de Orden Público procedieron a prestar colaboración a la PDI Operativa, a los fines de allanar cinco domicilios relacionados con los hechos de balaceras mencionados, todos ellos ubicados en Asentamiento Demarchi y Barrio Barranquitas.
De este modo, en los procedimientos se produjo la detención de Axel B. de 20 años y de Diego P. de 31 años, secuestrándose además un cargador con 5 cartuchos intactos.
PRISION PREVENTIVA
Pasados apenas dos días de las detenciones, en la jornada de hoy hubo importantes novedades en el plano judicial, ya que los dos imputados Axel B. de 20 años y Diego P. de 31, quedaron en prisión preventiva sin plazos.
Esto fue en el marco de la investigación penal que los sindica de haber disparado con armas de fuego hacia el grupo de personas ya mencionado en la vía pública de Rafaela. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.
El fiscal Martín Castellano, de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, está a cargo de la investigación y es quien solicitó que los imputados transiten el proceso judicial privados de su libertad.
ESCOPETAS
Castellano relató que “minutos antes de las 15:00 del domingo pasado, los hombres investigados llevaron adelante su conducta delictiva junto con un tercer coautor que todavía no fue aprehendido". Extraoficialmente se hacía alusión a alguien identificado como Rodrigo V. (o J.).
En tal sentido, afirmó que "efectuaron disparos con armas de fuego –tipo escopetas– de distintos calibres en la vía pública", y precisó que "fue en calle Carlos Gardel al 700, donde se emplaza el Asentamiento Demarchi”.
El fiscal indicó que “los imputados efectuaron un número indeterminado de disparos en dirección a un grupo de personas, desde una distancia aproximada de 75 metros", y agregó que "como consecuencia, cuatro víctimas resultaron heridas”.
Por otro lado, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) puntualizó que “los dos hombres que quedaron en preventiva portaban armas de fuego cargadas y en condiciones de uso inmediato sin poseer la autorización legal pertinente”.
Los imputados efectuaron disparos con armas de fuego –tipo escopetas– de distintos calibres en calle Carlos Gardel al 700, donde se emplaza el Asentamiento Demarchi.
RIESGOS PROCESALES
Castellano manifestó que “el juez consideró que las evidencias recolectadas en la investigación son suficientes para tener debidamente acreditados los hechos, tal como fueron planteados por la Fiscalía, así como la intervención de cada uno de los imputados”.
“El magistrado también señaló que, dadas la naturaleza y la gravedad de las acciones desplegadas, el peligro provocado y la extensión del daño causado, la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo”, agregó.
Asimismo, el fiscal explicó que “en cuanto a los peligros procesales, se sostuvo que las penas que los investigados recibirían al ser condenados permite suponer la posibilidad de fuga". A su vez, subrayó que "al analizar la posibilidad de entorpecimiento probatorio, se contempló que imputados y víctimas residen en un mismo sector de la ciudad”.
Por último, Castellano detalló que “el juez destacó que las medidas alternativas propuestas por la Defensa no alcanzaban para neutralizar los riesgos procesales”.
CALIFICACIONES PENALES
Ambos imputados son investigados como coautores de abuso de armas.
A su vez, a Diego P. se le atribuyó la autoría de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, agravada (por poseer antecedentes penales por delitos cometidos con armas). Por su parte, al otro imputado, Axel B. se le endilgó la portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, consignó la Fiscalía Regional 5.