Suplemento Jubilados

Dicen que no se cumple tasa

El 15% de las entidades que entregan créditos a jubilados y pensionados (mutuales, cooperativas y sindicatos) a través de descuentos en el recibo de haberes, no cumplió con los topes en el interés cobrado que impuso el Gobierno o mostró irregularidades. Así lo explicó la ANSES, que llevó a cabo una serie de controles entre el 22 de diciembre y el 22 de enero, informó Ambito Financiero.

ANSES dispuso la inspección de 148 entidades que informaron descuentos en este primer mes, con el fin de verificar que cumplieran con las condiciones establecidas en al normativa vigente. A su vez, para constatar la documentación específica de más de 4 mil solicitudes de descuento informadas en el período en cuestión, que se aplicarían en los recibos de haberes de los beneficiarios en el próximo mes de marzo. Ante las irregularidades encontradas, ANSES efectuó la baja de la solicitud de descuento antes de que se efectivice en los recibos.

Según la normativa vigente, las entidades deben documentar cada operación que se autorice, guardando en su sede un duplicado del comprobante de la misma suscripto por el beneficiario del crédito. Deben mantenerlo en su poder durante 10 años y a disposición de la ANSES cuando lo solicite, bajo pena de que dicho organismo les rescinda el convenio que poseen.

Por otra parte, según informó el organismo que encabeza Diego Bossio, en 2011 se formalizaron 1.665 denuncias por fraudes contra "terceras entidades".

El 57% correspondió a "denuncias por descuentos indebidos sin estar afiliado". Al mismo tiempo, completando el podio, denuncias por "descuentos sin haber solicitado crédito alguno, de afiliados a la mutual" y por "descuentos indebidos luego de haber cancelado el crédito previamente solicitado siendo ya afiliado", acapararon el 12% cada una.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web