Internacionales

Diálogo crucial entre Grecia y acreedores

ATENAS, 20. - Grecia reanudó ayer un crucial diálogo con sus acreedores, en el que puede jugarse su futura supervivencia financiera, tras recibir la advertencia del FMI de una posible suspensión de pagos en caso de retrasos en su programa de ajuste y privatizaciones.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, llevó a cabo anoche una teleconferencia con representantes de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

El objetivo del ministro griego es obtener de la 'troika' un nuevo tramo de 8.000 millones de euros -parte del primer préstamo internacional de 100.000 millones de euros concedido a Atenas en mayo de 2010-, que son vitales para que el país haga frente a sus pagos antes de fines de octubre.

"Va a ser una larga discusión", afirmó una fuente del ministerio de Finanzas. "No habrá ningún anuncio oficial" tras ese diálogo, añadió, sin embargo.

Grecia está bajo intensa presión de sus acreedores para adoptar medidas contra sus abismales déficits y deuda, a cambio de dinero fresco.

La teleconferencia, que se inició tras el cierre de los mercados, se produce en un contexto de enorme nerviosismo de las bolsas europeas.

Las principales plazas del continente cerraron con fuertes bajas ayer, lastradas por la persistente crisis de la deuda griega y sus consecuencias en la zona euro. Cayeron Londres (-2,03%), París (-3%), Fráncfort (-2,83%), Madrid (-1,98%) y Milán (-3,17%).

También la bolsa de Nueva York operaba a media sesión en baja: el Dow Jones perdía 1,63% y el Nasdaq, 0,83%.


ADVERTENCIA

Horas antes, una dura advertencia fue lanzada por el representante permanente del FMI en Grecia, Bob Traa.

"Medidas adicionales serán necesarias para reducir el déficit fiscal" griego, sentenció Traa, durante una conferencia económica cerca de Atenas. "Las privatizaciones ya llevan retraso respecto al programa" exigido a Grecia a cambio de multimillonarios préstamos, y Traa advirtió que "si se espera más (...) el país puede encaminarse a una suspensión de pagos" de su enorme deuda.

El amplio programa de privatizaciones griego suma 50.000 millones de euros de aquí a 2015, de los que 5.000 millones antes del fin de este año.

Según el representante del FMI, las privatizaciones no solamente suponen un cambio de gestión del sector público al privado, sino también aportan capitales y conocimientos para "irrigar" al país cuyo "electrocardiograma se parece al de un hombre muerto".

La semana se anuncia "muy difícil para Grecia, para la zona euro y para mí, personalmente", admitió por su parte el ministro griego Venizelos, horas antes de la teleconferencia.

"Debemos adoptar ahora decisiones de carácter histórico, y si no lo hacemos nos veremos obligados a tomarlas próximamente en condiciones incontrolables y dolorosas", dramatizó, aludiendo al riesgo de suspensión de pagos del país.

Los medios de prensa griegos apuestan por un nuevo ajuste del orden de 4.000 millones de euros para 2011 y 2012. Las jubilaciones y los empleos en los sectores paraestatales serían los más afectados.

Venizelos, aunque dispuesto a esa nueva vuelta de tuerca en su país, dijo sin embargo que Grecia no debe convertirse en el "chivo expiatorio" ante la "falta de eficacia en la gestión de la crisis de la deuda" en la zona euro.

Pero, Bruselas hace oídos sordos a las quejas griegas: "No pedimos más que lo que fue acordado en el marco del programa para Grecia, no hay más medidas de austeridad sobre la mesa, lo que está sobre la mesa es el pleno respeto de las metas fijadas", declaró este lunes el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

Los jefes de misión de la troika ya habían suspendido a principios de este mes una misión de auditoría del plan griego de ajuste, debido -según ellos- a la falta de progresos, por lo que Atenas no ha recibido desde entonces suma alguna de ese préstamo.

En este contexto, la recesión sigue hundiendo a la economía griega, que sólo recuperaría un crecimiento positivo en 2013, según Traa. En 2011, el PIB caerá 5,5%, y en 2012, retrocederá 2,5%.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web