El próximo 28 de enero se conmemorará el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono - CO2, una fecha creada por las Naciones Unidas (ONU) para tomar conciencia sobre el cuidado del planeta. Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, los profesionales de la CADAMDA – La Cámara de la Madera - explican cómo la madera es esencial para retener las emisiones de dióxido de carbono.
El cambio climático es uno de los problemas más urgentes y complejos que enfrenta el mundo actualmente. En muchos países, especialmente aquellos que han ratificado el Protocolo de Kyoto, se están formulando activamente acciones y medidas para mitigar y reducir sus efectos. Según investigaciones a nivel global, los bosques desempeñan un papel fundamental en el suministro de riquezas y bienestar a los países, incluso contribuyen enormemente a abordar los problemas del cambio climático. De hecho, el uso de productos de madera en la construcción y muebles reduce en gran medida las emisiones de dióxido de carbono.
Según datos de Pew Center on Global Climate Change (o Centro de Investigación Pew) por cada tonelada de madera producida se extraen de la atmósfera 1,8 toneladas de dióxido de carbono, el cual permanece “bloqueado” durante la vida útil de la madera, incluso cuando es usada en construcción o muebles.
Los profesionales de CADAMDA aseguran que la madera requiere menos energía cuando se usa como material de construcción. Por lo general, se requiere alrededor de 19 veces más energía para fabricar un producto de acero que de madera dura secada al horno; 45 veces más para crear productos de plástico y 85 veces más energía para hacer un producto de aluminio comparable.
“Por ejemplo una casa construida con madera almacena 7,5 toneladas de carbono, mientras que una casa construida en acero emite 2,9 toneladas. Además, las construcciones hechas con madera requieren menos recursos energéticos para fabricarlos, en comparación con materiales alternativos, ya que los procesos para producir metales (acero o aluminio) o plásticos se derivan de productos petroquímicos, los cuales generan mayores cantidades significativas de emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Daniel Lassalle, gerente comercial de CADAMDA – La Cámara de la Madera.
Según investigaciones de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda construir edificaciones con madera es sumamente provechoso para mitigar los efectos del cambio climático. Entre los principales beneficios de utilizar más madera como material de construcción destacan que:
Bajo impacto medioambiental de la producción. La madera es fácilmente reciclable para hacer otros productos; y al final de su vida útil, puede utilizarse como combustible.
La madera es el único material de construcción que almacena carbono. Los materiales a base de madera se pueden utilizar en la mayor parte de cualquier edificio para capturar carbono de la atmósfera, esto permite la reducción de CO2.
La madera sustituye a los combustibles fósiles tradicionales, aportando energía con un balance neutro de CO2: el CO2 liberado por la combustión de la madera equivale a la cantidad que la madera absorbió durante su crecimiento. Por tanto, esta combustión no contribuye ni al efecto invernadero ni al calentamiento global.
La energía de la madera es “limpia” porque evita ser depositada en vertederos y minimiza los costos de eliminación de desechos. Las impurezas producidas por la combustión se filtran dentro de las unidades de producción de energía antes de ser descargadas a través de chimeneas.
“La construcción de edificios, representa a nivel mundial una de las mayores demandas de materiales, de energía en su proceso de producción y de funcionamiento, y aporte de CO2, el ”malo de la película” del cambio climático. Sin entrar a competir, en todos estos aspectos la madera disputa los primeros lugares. Es un recurso renovable, transforma la energía solar en biomasa, en un ciclo permanente. Esta biomasa se forma, fijando el carbón del CO2 del aire y liberando el oxígeno. Como solemos afirmar “la madera se produce con aire”. Según algunas estimaciones una tonelada de madera, representa una reducción equivalente de CO2. Un edificio de madera pesa 5 a 7 veces menos, que una construcción tradicional de mampuestos cerámicos y hormigón, y por consiguiente la reducción de los dimensionamiento estructurales. Las tecnologías de construcción en madera, facilitan su asociación con materiales que permiten obtener altos valores de resistencia térmica, y su consecuencia de la reducción de la demanda de energía en el funcionamiento de los edificios. En un horizonte cercano, nuevas tecnologías que amplían el uso del material dando respuesta a nuevos desafíos, de una sociedad que crece, amplía sus demandas, y al mismo tiempo debe proteger el medio ambiente que le da sustento”, concluye Lassalle.
Más en www.maderayconstruccion.com.ar // www.cadamda.org.ar // www.facebook.com/cadamda
Cámara de la Madera
La Cámara de la Madera – CADAMDA - fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada.
Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cultivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.