Editorial

Día Mundial del Medioambiente

Cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta o, como lo bautizó el Papa Francisco, la casa común a toda la humanidad. En este  2019, el lema de la jornada es "Sin contaminación del aire" mientras que el país organizador es China. Según explica la ONU en su página web oficial, nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico. En este contexto, el Día Mundial del Medio Ambiente 2019 instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

Para empezar, el Gobierno de China se ha comprometido a organizar las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en múltiples ciudades, con un evento principal en Hangzhou, provincia de Zhejiang. El país asiático y uno de las principales potencias del mercado global se ha convertido en un líder de la acción climática, con un creciente sector de energía limpia. De acuerdo a los registros, posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99% de los autobuses eléctricos.

Según un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calentamiento global.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades del planeta. Entre los datos a destacar sostiene que 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio y que la contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social. Además, se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para 2030.

Desde ONU Medio Ambiente, señalan cinco causantes de la contaminación del aire. En el hogar, la principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo, advierte las estadísticas.

Respecto a la industria, en muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diésel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

En cuanto al transporte, representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400 mil muertes prematuras. En tanto, la agricultura tiene dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura, el ganado que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. En este sentido, aproximadamente el 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo se originan en la actividad agrícola, la silvicultura y otros usos del suelo. Por último, la quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

En este marco, según un informe relevado por Nielsen, aquellas compañías en Latinoamérica que incluyen a la sustentabilidad como un tema clave en sus agendas, mejoran en un 59% su reputación de marca y fortalecen un 45% la relación con sus grupos de interés, incluyendo a los consumidores y a sus propios empleados. La investigación también afirma que un 92% de los argentinos demandan a las empresas que presenten programas / productos que cuiden el medioambiente. Por ese motivo, el escenario del retail está cambiando y adaptándose a las nuevas exigencias de los consumidores, orientados a optar por alternativas que cuiden su alimentación y su salud, pero también al entorno.

Por tanto, hoy es un buen día para preocuparnos y ocuparnos en lo que hacemos o dejamos de hacer para mejorar el ambiente en el que vivimos cada día. 


Autor: REDACCION

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