Argentina fue elegida como sede para la celebración del Día Mundial del
Donante de Sangre este 14 de junio y se convierte en el primer país
latinoamericano en el que se lleve a cabo este evento internacional. La
decisión fue adoptada en una reunión que tuvo lugar el 15 de marzo de 2010
en la ciudad española de Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de
Salud de la Nación defendieron la postulación argentina, que se impuso a la
efectuada por Corea del Sur.
Cada año, el país elegido como anfitrión para las celebraciones del Día
Mundial del Donante de Sangre se constituye en el centro de atención de una
campaña mediática internacional, que busca sensibilizar a la población
acerca de la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.
Cambiar el modelo de donación de sangre es una tarea que involucra a todos
los sectores de la sociedad, por ello, el Plan Nacional de Sangre y la red
de municipios saludables realizarán este 14 de junio una campaña intensiva de hemodonación.
En nuestra ciudad la Municipalidad de Rafaela a través de la Subsecretaría
de Salud junto al Centro de Dadores Voluntarios de Sangre realizarán este día
una campaña intensiva de difusión con el objetivo de concientizar a los rafaelinos acerca de la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.
Está demostrado a nivel mundial que la donación más segura es aquella
aportada por personas que, sin ningún tipo de presión, deciden libre y
voluntariamente donar su sangre en forma habitual.
Sin embargo, la donación voluntaria representa en Argentina sólo el 20 por
ciento. El resto de la sangre requerida por el sistema de salud se obtiene
principalmente a través de la reposición por parte de familiares y amigos de
los pacientes. Es por ello que la cartera sanitaria nacional trabaja activamente para transformar esta situación.
Es importante fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida.
Con cada donación de sangre se salva la vida de al menos tres personas,
porque la sangre se divide en glóbulos rojos, plaquetas y plasma y a cada
persona se le transfunde sólo el componente que necesita.
Las mujeres pueden donar sangre tres veces por año y los hombres pueden
hacerlo hasta cuatro.
¿Por qué donar sangre?
Porque cada día miles de personas salvan su vida o recuperan su salud
gracias a las transfusiones sanguíneas. Porque la sangre humana es indispensable, ya que no puede fabricarse ni reemplazarse por ningún otro
producto. Porque dando media hora de tu tiempo podés ayudar a salvar la vida
de hasta 3 personas. Porque es un ejercicio continuo de solidaridad.
¿Cómo se hace una donación de sangre?
El donante es atendido por un equipo profesional. Tiene una entrevista con personal capacitado que determina si la persona puede donar sangre. Toda la información que se brinda está bajo secreto profesional.
La extracción será realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas
de calidad, higiene y confort. Cada unidad donada es estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis, Sífilis, Brucelosis, Chagas, VIH/SIDA y HTLV I/II. Después de la donación se sirve un refrigerio.
¿Cuáles son los requisitos para donar?
Tener entre 18 y 65 años. Pesar más de 50 kg. Tener buen estado de salud.
No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último
año. No haberse realizado tatuajes o perforaciones cutáneas en el último año.
No haber donado sangre en los últimos 2 meses. No es necesario estar en ayunas, sólo hay que evitar el consumo de alimentos grasos (lácteos).