Una marca de patatas inició un movimiento social para oficializar el reconocimiento del Día Mundial del Aperitivo, un paso más para poner en valor este momento de consumo tan característico de nuestra cultura y nuestra gastronomía.
Curiosidades del Aperitivo
La palabra aperitivo proviene del latín tardío aperitivus, cuyo significado es "que tiende a abrir". Consiste en una comida ligera que se sirve para abrir o provocar el apetito, antes del almuerzo o la cena.
Entre la amplia gama de los aperitivos típicos destacan las patatas fritas, el aperitivo más popular desde hace unos 250 años, aceitunas, fiambres, embutidos, quesos y frutos secos. Se suele acompañar de una bebida. Generalmente se consume en un bar, taberna, tasca o en casa.
Estos son los aperitivos más emblemáticos en algunas regiones y provincias de España:
Andalucía: aceitunas.
Cataluña: patatas fritas con picante.
Madrid: boquerones con patatas fritas.
Galicia: patatas fritas con mejillón.
Extremadura: patatas fritas con pimentón.
Baleares: pica-pica (elaborado con pulpo o sepia).
Navarra: pimientos.
País Vasco: pintxos.
Aragón: jamón de Teruel.
Asturias: pastel de pescado y bollos preñaos.
Canarias: ropa vieja.
Cantabria: rabas de calamar fritas.
Castilla La Mancha: pisto manchego.
¿Cómo celebrar el Día Mundial Del Aperitivo?
El aperitivo está tan extendido que se merece tener esta celebración en el calendario mundial. Nada mejor que disfrutar de este día con un buen aperitivo. Puedes disfrutarlo con amigos, en casa o en el bar, sea como sea, homenajea una costumbre tan característica de nuestra cultura y nuestra gastronomía.