Información General

Día del Joyero: actividad que acompaña a la humanidad desde tiempos inmemoriales

El Día del Joyero se celebra cada 3 de noviembre. Podría pensarse, en su día, que ellos llevan el arte en sus manos. Con una delicadeza digna de admirar, los joyeros producen recuerdos inolvidables: joyas clásicas como aros, collares, cadenas, colgantes, brazaletes, sortijas, anillos, broches de pelo, tiaras, gargantillas, coronas, diademas y prendedores son de las que más solemos ver y utilizar. Es cierto también que, en su mayoría, estas joyas vienen cargadas de un recuerdo; un momento especial, un regalo inolvidable, el sello del amor en las alianzas, y fechas especiales como graduaciones, comuniones, viajes, cumpleaños y demás. ¿Cuántas veces se mira un anillo y se recuerda cómo llegó a la mano?, ¿por qué se eligió justo ese dedo para lucirlo?. 
Por supuesto, los joyeros también hacen otras piezas muy especiales, como los cálices papales, los bastones de mando de varios presidentes argentinos y las pulseras o cadenas que han acompañado los distintos relojes de la historia.
Sin ir más lejos, los relojes son piezas irremplazables. A pesar de que están en auge los relojes digitales y que el celular marca la hora, se continúa disfrutando tener un buen reloj en la muñeca, tener así, sin más, "el tiempo en nuestras manos". 
Volviendo más atrás, se puede pensar en la máscara funeraria de Tutankamón realizada cerca de 1300 años antes de Cristo o en el anillo de platino con el diamante Krupp que Richard Burton le regaló a Elizabeth Taylor. La fabricación de joyas se remonta a tiempos prehistóricos, fue en la Edad Media cuando esta actividad adquirió más fuerza.
Ya más en la actualidad, en las tantas tiaras que suele exhibir la reina de los Países Bajos Máxima Zorreguieta o en los grandes anillos y colgantes que usa Mirtha Legrand en sus tradicionales almuerzos... detrás de todo esto está el joyero. A veces, es uno de confianza. Otras veces, una recomendación amiga. Los joyeros han acompañado desde siempre a la humanidad con su arte. 

¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY SU DÍA?

El origen de la celebración es en conmemoración a Benvenutto Cellini, uno de los orfebres más destacados del Renacimiento italiano, quien nació en esa misma fecha en 1500.
Cellini, quien fue discípulo por un breve tiempo de Miguel Ángel, realizó las más diversas obras de arte gracias a sus habilidades como medallista, escultor, cincelador y joyero. Entre sus trabajos más importantes aparece el crucifijo de El Escorial que esculpió en 1562 y que Francisco de Médicis le regaló a Felipe II de España.

EN ARGENTINA
En la Argentina, los joyeros y relojeros están nucleados en varias asociaciones o cooperativas. Una de ellas es la Cámara Argentina de Empresarios de Joyas y Afines, que reúne a orfebres y a relojeros, pero también a comerciantes, fabricantes, importadores, distribuidores, revendedores, proveedores y docentes.
Aportar diseño y ser competitivos frente a los productos importados es el gran desafío que, en nuestro país, enfrenta esta actividad que acompaña al hombre desde tiempos inmemoriales.  

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web