Editorial

Día de humedales

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales, rigiendo este año el lema "Los humedales cuidan el agua". Esta fecha es porque el 2 de febrero de 1971 fue firmada la Convención de Ramsar, en la ciudad de ese nombre a orillas del Mar Caspio, acordándose la defensa en todo el mundo de esos ecosistemas, que son realmente irreemplazables.

Lo que más valor tiene, y así se ha ido logrando, es imponer conciencia en todo el planeta sobre la preservación de todo aquello que hace al conjunto del medio ambiente, en este caso preciso los humedales. Y por cierto que se han ido consiguiendo positivos resultados, ya que desde hace 16 años, habiendo dado comienzo en 1997, en este día 2 de febrero se desarrollan actividades de sensibilización sobre los beneficios de los humedales y las funciones básicas e indispensables que cumplen en favor de la naturaleza, estando a cargo de organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos que se unieron con este propósito.

Con motivo de esta conmemoración la Fundación Proteger difundió una declaración, en la cual sostiene, entre otras conclusiones, que "los humedales están sufriendo impactos de enorme magnitud, a manos de particulares a los que parece no importarles el interés general ni la salud, que tanto dependen del agua. En las islas del Paraná y del Delta tenemos hoy un claro ejemplo, con casi 900 kilómetros de terraplenes ilegales".

Este 2013 es el "Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", así habiendo sido proclamado por las Naciones Unidas, en tanto que para el Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy se han aunado esfuerzos mediante la Convención de Ramsar y el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, rigiéndose por el lema "Los humedales cuidan el agua", buscándose el objetivo del afianzamiento de una concientización sobre la función esencial que cumplen los humedales en cuanto a la preservación del agua, siendo por lo tanto ecosistemas fundamentales para la naturaleza y el medio ambiente.

Añade la Fundación aludida que "es fundamental que la sociedad, y en especial los educadores, comunicadores y tomadores de  decisiones, comprendan y ayuden a comprender que proteger y usar racionalmente nuestros humedales es esencial para la gestión sostenible del agua y para mantener su calidad".

El agua es uno de los elementos que ha comenzando a escasear en el mundo, y por lo tanto hasta tanto se encuentren sus formas de reemplazo y nuevas fuentes de producción, se debe acrecentar el cuidado de la existente. Tener la atención puesta en los humedales, es uno de las pasos fundamentales, remarcando Proteger que "es imprescindible y urgente promover una mayor conciencia sobre la conexión entre la disponibilidad de agua segura, la salud, la economía regional y la integración de los humedales".

Para tener una idea aún más clara del problema que significa hoy la escasez de agua, cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo tienen dificultades con el acceso al agua dulce, lo cual impacta negativamente en la producción de alimentos, la salud humana y el desarrollo económico, todo lo cual desemboca en la generación de mayor cantidad de conflictos sociales, sosteniendo en tal sentido los especialistas que "los afectos de los cambios en el uso de la tierra, la desviación de aguas y el desarrollo de infraestructuras siguen conduciendo a la degradación y la pérdida de humedales".

Convengamos que el acceso a un abastecimiento adecuado de agua limpia es un requisito básico para la supervivencia  de los seres humanos, constituyendo un problema la subestimación permanente que se hace de los humedales como ecosistemas básicos dentro del proceso de suministro y regulación del agua de la cual depende la humanidad. Es que toda la vida del planeta depende del agua.

Un mensaje fundamental en este Día Mundial de los Humedales apunta a la necesidad de reconsiderar nuestras ideas sobre los humedales, reconociendo que las sociedades humanas satisfacen sus necesidades de recursos hídricos gracias a los humedales como así también por intermedio de los mismos. El manejo de los humedales para apoyar el suministro de agua a nivel de cuenca resulta fundamental. Sin un manejo adecuado no puede haber agua de calidad y cantidad en el lugar y el momento en que se necesita.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web