Internacionales

Deuda: Obama reclama compromiso al Congreso

WASHINGTON, 30 (AFP-NA). - El presidente Barack Obama exhortó al Congreso a sellar un compromiso para evitar una cesación de pagos de Estados Unidos el martes, ante la ausencia de avances en las negociaciones y cuando el país registra un crecimiento económico anémico.

"Ya casi no queda tiempo", advirtió Obama en la Casa Blanca, y urgió a los estadounidenses a mantener la presión sobre el Congreso para que encuentren una solución rápida a la crisis actual.

El mandatario llamó a sus aliados demócratas y a sus adversarios republicanos a encontrar una solución: "no es una situación en la que las dos partes estén a millas de distancia", estimó.

"Es claro ahora que cualquier solución para evitar el default debe ser bipartidista. Debe tener el apoyo de ambos partidos que fueron enviados aquí a representar al pueblo estadounidense. No solamente una facción", afirmó.

Si antes del 2 de agosto no se envía a la Casa Blanca un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de una catastrófica cesación de pagos.

"Tenemos muchas maneras de salir de este caos. Pero se nos termina el tiempo. Necesitamos un compromiso para el martes para que nuestro país pueda pagar sus deudas a tiempo como siempre lo ha hecho".

Más tarde, el portavoz de Obama, Jay Carney afirmó que "con certeza existen pruebas de que la economía sufre a causa de la incertidumbre" en el Congreso. "Ya hubo daños", insistió durante la conferencia de prensa diaria. En consecuencia, exhortó a tomar una decisión "a tiempo y respetar el plazo del 2 de agosto".

Por otro lado, los 20 socios privados del Tesoro en las emisiones de deuda del Estado federal deploraron, en una reunión con el ejecutivo, la incertidumbre que genera el bloqueo de las negociaciones en el Congreso.

La incertidumbre frente al impacto en la economía mundial de una posible cesación de pagos estadounidense genera preocupación en muchos países, y en especial en China, primer tenedor de obligaciones del Tesoro estadounidense, con 1,16 billones de dólares a mediados de mayo según Washington.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web