Suplemento Economía

Detalles de la producción agrícola

Las principales producciones agrícolas de la provincia de Santa Fe son trigo, maíz y soja, y representan en conjunto el 94% del volumen de granos producido. Durante el año 2017 (campaña 2016/17), considerando las tres producciones en conjunto, se registró un incremento del 44% en el volumen producido a nivel provincial, desde un nivel muy bajo registrado en la anterior campaña.

Durante el año 2016, la emergencia hídrica había perjudicado fuertemente la producción agrícola en la provincia de Santa Fe, principalmente al cultivo de la soja que mostró una merma del 38% interanual (-3,5 millones de toneladas), en combinación con una menor calidad de grano que derivó en descuentos en el precio efectivo recibido por el productor.

En el año 2017, la producción de soja a nivel provincial ascendió a 11,2 millones de toneladas, registrando un alza de 2,9 millones de toneladas respecto de lo cosechado en 2016. Sin embargo, pese a los extraordinarios rendimientos obtenidos, la producción resultó 5% menor a los registros de la campaña agrícola 2014/15 - producto de la caída en el área sembrada del cultivo, tendencia que se repite a nivel nacional.

El crecimiento en la producción de cereales pone en evidencia el impulso que generó la eliminación de cupos y derechos de exportación, implementados por el actual gobierno nacional desde el inicio de su gestión. En el caso del maíz, el volumen producido en la provincia de Santa fe aumentó un 60% en 2017, respecto de la campaña anterior. La producción de maíz ascendió a 4,66 millones de toneladas, un volumen que además resulta 37% superior a lo producido en 2015. Por otro lado, la producción de trigo 2016/17 en la provincia de Santa fe creció un 56% en relación al año anterior, y superó los 2,9 millones de toneladas alcanzando un récord histórico. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web