Suplemento Economía

Destacan suba de exportaciones de origen industrial desde 2003

Las exportaciones industriales de la provincia de Santa Fe exhiben una importante recuperación desde el año 2003, según refleja un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) divulgado en los últimos días. 

El documento del IIE, presidido por Gabriel Frontons, examina la evolución del comportamiento exportador industrial en la provincia Santa Fe, prestando especial atención a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Luego de analizar la conducta global de las exportaciones MOI, se identifican de manera particular nueve importantes casos de actividades fabriles que presentan a partir de 2003 una destacada trayectoria exportadora.

Un procesamiento especial de los datos de exportaciones manufactureras provinciales permite analizar el desempeño externo de las actividades fabriles, siendo esto un aspecto escasamente abordado por estudios anteriores. El período bajo análisis (1993-2011), además de vislumbrar manifestaciones de potenciales cambios estructurales en la industria provincial, permite evidenciar y cotejar el desempeño exportador durante los años de vigencia del régimen de convertibilidad, vías a vis, el manifestado a partir del contexto macroeconómico vigente desde 2003.

La exportación constituye una importante y genuina estrategia de crecimiento para una amplia cantidad de empresas manufactureras santafesinas, lo cual enfatiza la importancia de alcanzar -y sostener- elevados niveles de competitividad que sean capaces de insertar la producción fabril en los exigentes mercados globales.

Las exportaciones con origen en Santa Fe perteneciente al gran rubro de MOI, luego de un virtual estancamiento entre los años 1998-2001, exhiben desde entonces y hasta 2011, un rápido incremento interanual que en promedio asciende a 26%. Además, a partir de 2010 se observa un nuevo y revitalizado empuje que ubica a las exportaciones MOI por encima de 4.000 millones de dólares. De esta manera, la participación relativa de las exportaciones MOI en el total provincial alcanza la cifra récord de 23%, situación que se condice con el creciente proceso de reindustrialización y agregado de valor.

Este salto exportador de las MOI, junto al también destacado alza de las colocaciones externas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), contribuyen al paulatino crecimiento de las exportaciones industriales que en la actualidad dan cuenta de aproximadamente el 87% de las exportaciones de la provincia de Santa Fe. Por su parte, en los últimos años la incidencia de las exportaciones de Productos Primarios presenta una tendencia declinante.

El estudio de FISFE, entidad que preside Carlos Bertone y cuyo Director Ejecutivo es Esteban Moine, sintetiza el comportamiento de nueve sectores, entre ellos: 


AUTOPARTES

Las exportaciones de partes y piezas para vehículos automotores presentan a partir del año 2002 valores que superan largamente los acotados registros de los años noventa. Así, desde entonces y hasta 2008 se observa una importante etapa del crecimiento exportador, alcanzando en la actualidad montos que sextuplican los valores promedios de la década de 1990.

En el año 2008 la actividad alcanza el máximo monto de exportaciones (79 millones de dólares) pero se recienten de manera importante durante la crisis de 2009. La recuperación exhibida en 2010-2011 no logró retrotraer la situación a la cima anterior. En términos de volumen las exportaciones son afectadas de manera importante desde el año 2009, situación sólo morigerada por los mayores precios. En 2011 las 10.200 toneladas comercializadas en 31 mercados internacionales alcanzaron un precio medio de 6.700 dólares.


AUTOMOTORES

Las exportaciones de la industria automotriz presentan desde 2002 un salto exportador, que se profundiza a partir del año 2007, al iniciar una nueva etapa de importante internacionalización. En 2011 las ventas externas del complejo automotriz provincial alcanzaron un nuevo récord de 1.139 millones de dólares y 92.200 toneladas.

Desde el año 2003 el valor promedio de la tonelada exportada por la industria automotriz crece ininterrumpidamente, desde 5.500 a 12.300 dólares por tonelada.


MAQUINARIA AGRICOLA

Luego de una década de magros resultados, la industria de la maquinaria e implementos agrícolas, sobre la base de una sólida estrategia de internacionalización de su producción, registra a partir del año 2003 un importante incremento en sus colocaciones externas. Así, las exportaciones de 2011 (88 millones de dólares) superan en 930% las del mejor año de la década de 1990 (aprox. 9 millones en 1998).

En el año 2008, las exportaciones alcanzaron un nivel máximo de 122 millones de dólares, mientras que en 2011 las 9.955 toneladas comercializadas en el exterior marcan el mayor valor medio por tonelada (8.850 dólares/tonelada). Los esfuerzos en innovación tecnológica de una significativa cantidad de empresas fabricantes de maquinarias e implementos agrícolas, permite insertar más y mejores productos a 46 mercados internacionales.

 

MAQUINARIA DE USO GENERAL

La fabricación de maquinaria de uso general, que aglutina a un importante número de pequeñas y medias empresas que producen -y exportan- un amplio mix de bienes de capital, presenta desde el año 2003 un renovado y destacado impulso exportador.

En 2011, un total de exportaciones de 98 millones de dólares representa el mayor monto del período bajo análisis, y cuadriplica los niveles medios de los años noventa. En términos de cantidad, la industria comercializó en el exterior 7.300 toneladas a un valor promedio superior a 13.000 dólares la tonelada. Actualmente, la industria inserta su oferta a más de 50 mercados internacionales.


INDUSTRIA ALIMENTICIA

Las exportaciones de maquinaria para la industria alimenticia, muestran desde el año 2003 un importante crecimiento que se extiende hasta 2008 cuando alcanzan un pico de 43 millones de dólares. Posteriormente, las mismas promedian los 25 millones de dólares una cifra cuatro veces superior a los valores medios alcanzados durante los años noventa.

En el año 2011, las 2.500 toneladas exportadas a 33 mercados internacionales se valorizaron en promedio a 9.500 dólares. Este segmento de la industria fabricante de bienes de capital de Santa Fe se caracteriza por los importantes esfuerzos en materia de innovación tecnológica que realizan numerosas pequeñas y medianas empresas fundamentalmente de capital nacional.




Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web