Información General

Destacan gestión de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff

Por Virgilio Jiménez Grotter. - El Observatorio de Política Internacional de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), dirigido por el Dr. Darío Miguel, llevó a cabo en el mes de octubre pasado un sondeo de opinión entre noventa alumnos de la carrera de Derecho y la Licenciatura en Ciencia Política y Licenciatura en Relaciones Internacionales, que se dictan en la mencionada casa de altos estudios.

Este Observatorio tiene como principales objetivos: generar una actualización permanente de las principales agendas internacionales, difundir y estimular el desenvolvimiento de los estudios relacionados con las Relaciones Internacionales y la Política Exterior Argentina, reunir información disponible sobre política exterior argentina y latinoamericana a fin de analizar las prioridades en las políticas exteriores nacionales y regionales.

Asimismo, el Observatorio surge como un espacio para que los estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales estén bien informados y desarrollen su capacidad de análisis crítico.

El sondeo arrojó una serie de datos que permiten obtener algunas conclusiones interesantes:

• El 41% de los estudiantes encuestados considera que actualmente el presidente de América Latina y el Caribe que mejor se desempeña en su gestión de gobierno es la jefa de Estado de Brasil Dilma Rousseff. Los estudiantes también señalaron al presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica como otro de los mandatarios latinoamericanos que mejor se desempeña en su gestión de gobierno.

• Un 50% de los alumnos encuestados cree que Hugo Chávez es el presidente de América Latina y el Caribe que peor se desempeña en su gestión de gobierno, a pesar de haber triunfado en las últimas elecciones venezolanas con un porcentaje cercano al 55% de los votos.

• En relación a la Argentina, el 36% de los estudiantes consideró que el desempeño del Gobierno nacional en materia de política exterior es regular, mientras que el 33% señaló que es malo. El 24% de los encuestados consideró que el desempeño en política exterior era bueno y solo un 5% lo consideró muy bueno.

• El 30% de los estudiantes cree que la canciller alemana Angela Merkel es la líder internacional que mejor desempeña su gestión a nivel mundial mientras que el primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, fue elegido como el mandatario con peor desempeño.

• El 73% del estudiantado consideró que Barak Obama, candidato del Partido Demócrata, ganaría las elecciones en los Estados Unidos -cosa que finalmente ocurrió- y por ende sería reelecto por cuatro años más en detrimento del candidato Republicano Mitt Romney.

• El 55% de los estudiantes encuestados desaprobó el ingreso de Venezuela al MERCOSUR en ausencia de Paraguay, el cual se encuentra suspendido del bloque tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en el mes de junio de este año.


El autor es licenciado en Relaciones Internacionales, abogado y miembro del Observatorio de Política Internacional de la UCSF.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web