Sociales

Despidieron los restos de la gemela cordobesa

CORDOBA, 15 (NA). - Los restos de la gemela Marisol Oviedo, quien falleciera este domingo, cuando estaba internada en la Fundación Favaloro a la espera de un transplante de lóbulos pulmonares fueron despedidos ayer por una multitud en la ciudad cordobesa de Alta Gracia.

Los restos de la joven de 19 años fueron sepultados este mediodía en el cementerio Parque Azul luego de ser velados en la sede de Talleres de Córdoba, club del cual era fanática Marisol, como su hermana gemela.

Marisol padecía una infección generalizada y falleció este domingo por la mañana en la Fundación Favaloro donde estaba internada a la espera de un trasplante de lóbulos pulmonares.

Su estado era de extrema gravedad y por esa razón, el Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai) la había incorporado a la lista de Emergencia Nacional para ser trasplantada.

Los restos de Marisol fueron inhumados en el cementerio Parque Azul, ubicado camino a la ciudad de Alta Gracia, y el cortejo fue seguido no sólo por gran cantidad de familiares y allegados, sino también por dos micros de hinchas del club Talleres de Córdoba.

Previamente, en la sede de dicha entidad deportiva se pudo observar ofrendas florales tales como la facción "La Fiel" de la hinchada del club, de la Comisión Directiva, y de los empleados del Mercado de Abasto, donde trabaja el padre de las gemelas.

Ernesto Oviedo, padre de Marisol, expresó todo su dolor por el deceso de la joven, pero afirmó que su familia va a salir "a donde sea" para "concientizar a la gente sobre la necesidad de donar órganos".

"Ya lo hablamos con Maribel (la otra melliza, que fue trasplantada el año pasado en Brasil a raíz de la fibrosis quística que padecía). Ella le prometió a su hermana delante del cajón que vamos a ir a todos lados, vamos a salir a concientizar a la gente para que sea donante", afirmó Ernesto.

En declaraciones formuladas a la prensa, mientras se desarrollaba el velatorio de Marisol en la sede del club Talleres de Córdoba, en la capital provincial, el papá de las mellizas manifestó todo su dolor y le pidió "a Dios y a la Virgen" que lo "ayuden a contener a Maribel y a mi esposa" tras la muerte de Marisol.

"Yo soy un padre que ya perdí tres hijos. Ahora hay que cuidar a Maribel como el oro. Ellas nacieron juntas, convivieron toda su vida. Todos los pasos los dieron juntas. Ahora quiero pedirle a Dios y a la Virgen que me ayuden a contenerla", expresó Ernesto.

La familia Oviedo sufrió no sólo la muerte de Marisol -que estaba internada en la Fundación Favaloro a la espera de un doble trasplante de lóbulos pulmonares por la fibrosis quística que padecía- sino también la de otros dos hijos, afectados por la misma enfermedad.

En 1992, cuando sólo tenía cinco meses, falleció su primera hija, Micaela, mientras que en el año 2008 murió Omar, el más pequeño de sus hijos, cuando tenía ocho años, ambos afectados por la misma enfermedad que también padecieron sus mellizas Marisol y Maribel.

Maribel Oviedo, la melliza de Marisol, padecía la misma enfermedad y el 18 de enero de 2012 se sometió a un transplante en Porto Alegre, Brasil, y fueron sus padres, Ernesto y Mariana, quienes le donaron lóbulos pulmonares.

El caso de las gemelas Oviedo, junto con el de Sofía Sánchez -la otra adolescente cordobesa que fue trasplantada en Brasil- fueron decisivos a la hora de que en la Argentina se abriera la puerta legal al trasplante de pulmón con donante vivo.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web