Editorial

Desocupación local

Desde que en 1993 el ICeDel del municipio comenzó a efectuar la medición de la desocupación -entre otros temas de interés que permiten acceder a una muy buena radiografía de la ciudad-, la marca registrada en el presente 2011 es la segunda más baja de todo el ciclo con 6,5%. estando ocho décimas por debajo del 7,3% del promedio general que hace poco difundió el INDEC, pero nueve décimas por encima del 5,4% de 2008 que continúa siendo la más baja de estos últimos 19 años.

Precisamente, y además de los datos ya mencionados, resulta interesante formalizar un repaso de lo acontecido durante este lapso de casi dos décadas, pues termina siendo una verdadera radiografía de la ciudad, tanto para analizar su presente como todos los vaivenes que se vinieron dando, en este caso concreto en lo que hace al mercado laboral. Cuando se inició el trabajo en 1993, la primera medición arrojó 9,4% a los rafaelinos económicamente activos afectados por la falta de trabajo, en tanto que el año siguiente apenas subió dos décimos, pero ya en 1995 se tuvo el primer sacudón fuerte producto de la crisis que por entonces afectaba al país, llegándose a un preocupante 14,2%, pero de allí y en los años siguientes se comenzó un paulatino descenso hasta que en 1998 se consiguió la marca más baja del aún breve período relevado con 8%, pero de ahí en más se ingresó en un sostenido aumento del flagelo, al compás de la crisis que castigaba globalmente a la Argentina y que tuvo su eclosión en 2001-02 con violentos episodios que terminaron con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. Justamente en 2002 la desocupación local alcanzó al 19%, con episodios muy recordados en algunas plantas fabriles locales, que en algún caso llegó al cierre definitivo con el caso de una curtiembre, y en otros a reformulaciones como hubo en un frigorífico.

Luego de aquella profunda crisis de 2002 se comenzó una lenta pero firme recomposición, ya que al año siguiente se bajó a 14,9% y ya en 2004 se estaba en 9,9%, siendo sostenida la baja que alcanzó en 2008 al ya citado 5,4% que sigue siendo el récord hasta el presente, siendo los tres últimos años 7,8% en 2009, 7,5% en 2010 y la presente marca de 6,5 por ciento.

Un detalle a tener en cuenta es que luego de la crisis financiera mundial que comenzó en 2008 los efectos del desempleo aquí en Rafaela fueron prácticamente imperceptibles, subiéndose apenas un par de puntos porcentuales, mientras que en la crisis de los primeros años del siglo en cambio el impacto había sido muy fuerte con casi veinte puntos de desocupación. Queda claro que la situación, o bien el tamaño de la crisis, habían sido distintos. Aunque debe rescatarse que en esta segunda ocasión, las medidas del gobierno nacional en cuanto a la distribución de los Repro, asistiendo en el pago de salarios a aquellas empresas comprometidas en cuanto al sostenimiento de sus planteles laborales, constituyó un paliativo muy oportuno para evitar la profundidad en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo. Favorecidos por esa asistencia hubo aquí en la ciudad varias firmas, tanto del área metalúrgica que era por entonces una de las más comprometidas, como de la comercial, lográndose contener la posibilidad de despidos que hubiesen agravado notoriamente la perspectiva laboral en la ciudad.

Volviendo al presente, aunque la historia es siempre valioso recordarla, y más aún tenerla en cuenta, digamos que de acuerdo al volumen total de la población económicamente activa, en la ciudad hay 3.000 personas que se encuentran buscando trabajo y no logran acceder al mismo, siendo esta cantidad menor en 400 individuos que la que existía en 2010, en tanto la subocupación, otro rubro que suele adquirir mucha significación dentro del tema laboral, aquí en Rafaela en cambio no la tiene tanto, afectando sólo al 4,4% de las personas económicamente activas que suman 2.010. Se trata de quienes trabajan menos de 35 horas semanales, aunque están dispuestos a trabajar más, diferenciándose en cambio notablemente con la metodología del INDEC, ya que en este caso quienes han trabajado sólo una hora en la última semana al momento de ser encuestado, directamente se lo incluye como "con trabajo". 

Entre desempleados y subempleados en Rafaela se alcanza entonces al 10,9%, unas 5.000 personas, que son quienes tienen problemas laborales.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web