Internacionales

Desmond Tutu hizo temblar al apartheid

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, 27 (AFP). - El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, un icono mundial de los derechos humanos que ganó el Nobel de la Paz en 1984 por su lucha incansable contra el sistema racista, falleció ayer en Ciudad del Cabo a la edad de 90 años tras toda una vida dedicada a defender a los oprimidos.
Sudáfrica lo recordará para siempre por su risa amable, por ejercer de brújula moral en los tiempos más oscuros y por echarse a la espalda, la espinosa tarea de reconciliar a la nación tras la conquista de la democracia, en el año 1994.
"Cuando los misioneros vinieron a África, nosotros teníamos la tierra y ellos la biblia. Entonces dijeron: 'recemos'. Y nosotros, obedientemente, cerramos los ojos y cuando dijimos 'amén' al final y abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia", dice una de sus citas más conocidas.
Nacido en 1931 en Klerksdorp, una pequeña localidad cercana a Johannesburgo, quería ser médico, pero la falta de recursos de su familia hizo que de 1954 a 1957 ejerciera como maestro de escuela, para ser ordenado pastor anglicano en 1960, tras haber cursado Teología.
En 1975 fue designado decano de la catedral anglicana de Johannesburgo, cargo al que por primera vez accedía un hombre negro. Desde ese lugar, Tutu luchó contra el racismo, haciéndole frente al apartheid, junto, entre otros, a Nelson Mandela.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web