Editorial

Desigualdad social

Desigualdad social


Aun cuando los niveles de pobreza, indigencia y desempleo tuvieron un fuerte descenso en la última década, es decir desde 2001 en adelante, la desigualdad social se mantiene de manera muy fuerte en gran parte del país, ya que algunas provincias presentan cifras que han quedado totalmente rezagadas en relación al resto

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC) da cuenta que "aunque hay un claro avance respecto de 2001 en todos los indicadores, el panorama es muy heterogéneo en las provincias. Por eso, el mayor desafío es mejorar la articulación entre la Nación y las provincias", ya que es allí donde se advierten las inequidades en materia distributiva.

Si bien la Encuesta Permanente de Hogares, tomando en consecuencia cifras oficiales, la pobreza cayó del 54% en 2001 al 12% actual -cifra esta que es fuertemente cuestionada por los organismos privados, que establecen esa cifra en al menos el doble- hay provincias que mantienen muy elevados índices con relación al resto, pudiéndose referir por ejemplo los casos de Corrientes 23,5% de pobres sobre el total de su población, Chaco con 21,7%, Misiones con 21,3% y Catamarca con 20,9% de pobreza.

En cuanto a la indigencia, lo más profundo de la pobreza, si tomamos por regiones en lugar de provincias, tenemos que el Noreste y el Noroeste tienen los más altos índices con el 6 y 2 por ciento respectivamente, según mediciones de 2010, en tanto que el 30% de la población debe sobrevivir en esas regiones con un ingreso de 4 dólares por día. Si vamos directamente a provincias, la que cuenta con mayor cantidad de indigentes es Chaco con 8,4%, seguida por Neuquén con 7,4%, mientras que las más bajas del país en ese sentido con Tierra del Fuego con 0,8% y Santa Cruz con 1%, volviéndose a dar aquí el fuerte contraste que existe entre el norte y el sur del país.

Si pasamos al rubro desocupación, de gran impacto en la generación de pobreza a indigencia, también hay marcadas diferencias, recordándose que del 22% de 2002 se bajó al 8%, mientras que en forma individual en los distritos, tenemos desde el 1 y 2 por ciento de Santa Cruz y San Luis respectivamente, al 10% promedio de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, pasando a estados como Santiago del Estero, Formosa y Chaco, donde incluyendo a subocupados se llega al 30 por ciento.

Un curioso informe

El INDEC no deja de sorprender con sus estadísticas, pues termina de difundir que en el pasado mes de mayo los precios en los shoppings registraron una deflación de 0,3% en la comparación con su antecesor abril. Realmente, toda una curiosidad, dentro de un universo en el cual los precios no han experimentado descanso en los últimos meses. Con esta rebaja, siempre de acuerdo con el organismo oficial, en esos centros de compras la suba interanual fue de 10,2%, teniendo una importante baja con relación a abril cuando se llegó a 10,8% -la marca más alta de los últimos 3 años-, por lo cual se especula que la caída de mayo fue para compensar lo ocurrido en abril, y de tal manera mantener los aumentos de precios en torno al diez por ciento, como es la manifiesta intención que se viene advirtiendo desde 2009 en adelante.

Pero no solamente hubo deflación en los shoppings, sino que también sus ventas se incrementaron en un nivel del 10,3% si comparamos con igual mes de 2010, con lo cual se da un fenómeno poco habitual como es suba de ventas y baja de precios, lo cual invariablemente sucedía antes exactamente al revés: a más ventas, mayores precios.

En la medición hecha a precios corrientes la facturación de los centros comerciales llegó a 1.195 millones de pesos, subiendo un 18,9% con relación a mayo de 2010, y un 0,3% por sobre abril último. Si tomamos la medición de los primeros 5 meses del año, tenemos que la expansión alcanzó al 30,4%.

Para llegar a estos índices, se hace un relevamiento en 34 shoppings ubicados en la ciudad de Buenos Aires y 24 en los partidos de la provincia bonaerense, existiendo sobre ellos un dato curioso, ya que mientras las ventas en la Capital crecieron 28,9% en los centros del interior subieron 41,2%.

Las estadísticas del INDEC siguen siendo impecables en cuanto a mostrar un país en plena evolución favorable, como en este caso, donde los precios bajan y las ventas suben. Una combinación perfecta.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web