SUPLEMENTO ESPECIAL

Desempleo: la tendencia marca que existe un leve incremento

El Gobierno nacional enfrenta este martes un nuevo paro nacional, con gremios fuertes que hoy encabezan esta nueva cruzada y que exigen al gobierno cortar con algunas medidas económicas. 

En esa lista, aparece la falta de trabajo, donde la desocupación hace mella en varios sectores. "Hay una tendencia hacia el incremento de los índices de desempleo. En estos momentos se nota un incremento en las reducciones, porque el caudal de gente que viene a hacer consultas, conjuntamente con el caudal de acuerdos y los reclamos que se presentan", dijo Esteban Márquez,  delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia en Rafaela, repasando el presente. 

El funcionario dijo que estos parámetros analizados son equivalentes a años en donde "la cosa no andaba bien" y agregó al respecto que "quizá hoy estamos un poco mejor que en el 2003, y esta realidad se compara con lo que fue el 2008 por ejemplo. Si hay un incremento en relación a lo que fue el año 2015, 2014... Hay un incremento en lo que hace a las formas de tratar de acordar la disolución de los vínculos. Lo que es notorio y lo que el Ministerio sí observa es un crecimiento constante de lo que hace al procedimiento preventivo de crisis", dijo, realizando la comparación. 


EN LA MISMA 

Márquez expresó que en la ciudad y la zona hay un porcentaje de desempleo que se mantiene, pero que además está elevándose de manera permanente: "vale mencionar que si bien no son saltos, uno tiene que tener en cuenta que hay un montón de empresas que están manteniendo el empleo con respirador artificial", sostuvo el delegado al respecto. 

En tanto, dijo que "los inconvenientes se resuelven de la mejor manera que se pueda consensuar. Cada profesional representa al trabajador, al empleador y sabe cuáles son los montos que se debieran pagar. Después las condiciones las van imponiendo las situaciones de manera particular. La ley no cambia por más que el empleador no tenga para pagar la indemnización. El monto uno lo puede calcular matemáticamente, el tema es que se encuentra con una realidad que a veces es más fuerte. Y eso es lo que por ahí nosotros tratamos de administrar acá. Nosotros administramos el conflicto. Y hoy no es lo mismo administrar el conflicto en épocas de abundancia que en épocas de vacas flacas como es esta", rescató el funcionario. 

Recordemos que a fines de 2018, Márquez le había expresado a LA OPINION que la ciudad no escapaba a lo que es el mercado laboral de la Provincia y que a la vez existía un aumento de la desocupación y caída de los puestos de trabajo.

Además, había descripto que las las empresas de la ciudad afrontan un problema con la propia economía por lo que tratan de elaborar estrategias que muchas veces, pueden generar alteraciones en los contratos de trabajo. La mayoría de las empresas acá están haciendo malabares para sostener la planta de personal, porque saben que es una cuestión cíclica y que en algún momento a ese personal lo van a necesitar, porque está capacitado y le ha costado eso. Pero se muestra una mayor preocupación en las empresas para sostenerlo. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web